El autobús del Banco de Sangre de Baleares donado a Ucrania. | CAIB

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares ha donado un autobús cargado de material sanitario al Ministerio de Salud de Ucrania.

En detalle, personal de la fundación ha partido este lunes hacia la ciudad polaca de Zamosc, donde se entregará el bus, tras una ruta de más de 2.400 kilómetros desde Barcelona.

Según ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo en nota de prensa, dicho vehículo, que hasta ahora servía para la atención de los donantes y extracción de sangre, estuvo cedido al Servicio de Salud balear (IbSalut) durante la pandemia para la realización de pruebas COVID, así como para la campaña de vacunación.

Se trata de un modelo 391E de la marca Iveco que fue adquirido en 2001 y ha recorrido durante más de dos décadas 220.000 kilómetros de las Islas para atender a miles de donantes.

Actualmente va cargado de material sanitario que se donará a las autoridades sanitarias ucranianas, como mascarillas, gel desinfectante, compresas para quemaduras o guantes quirúrgicos, entre otros elementos necesarios para atender la crisis humanitaria provocada por la invasión rusa.

Con esta aportación, el Banco de Sangre y Tejidos quiere sumarse al apoyo internacional al pueblo ucraniano y tratar de paliar su sufrimiento.