La tasa de supervivencia al cáncer de mama alcanza el 85 % en Balears. | Marcelo Sastre

En Balears el cáncer de mama es el segundo en incidencia después del cáncer colorrectar, y se han diagnosticado 770 nuevos casos, según los datos de 2021. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en las Islas destaca que es una cifra «muy alta» para la población de esta Comunidad, pero también recuerda que la tasa de supervivencia, a cinco años tras el diagnóstico, es muy alta, en torno a un 85 %.

Así lo ha explicado el presidente de la AECC en Balears, el doctor José Reyes, por el Día Mundial del Cáncer de Mama. «La inequidad en esta enfermedad es enorme, por eso ponemos todos los medios posibles para ayudar a los pacientes y familiares a paliar esta situación y dar apoyo», ha dicho durante su intervención en la plaza de Cort.

A pesar de los grandes avances alcanzados, el doctor Reyes ha recordado que hay 1.700 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama metastásico en Balears, con una supervivencia del 25 %. «Antes de la pandemia ya veníamos de un contexto progresivo en cuanto a las muertes por cáncer de mama, pero el metastásico sigue presentando una incidencia alta. Por eso es importante el diagnóstico precoz».

Otra realidad que sufren las pacientes es que esta enfermedad tiene un gran impacto en su día a día. Según datos de la AECC, el 34 % de las mujeres oncológicas han perdido su trabajo y el 70 % han visto reducir su ingreso. Por otra parte, la mitad de las pacientes presentan problemas de salud mental y disfunciones sexuales. Durante la jornada de este miércoles, la AECC entiende en mesas informativas a los ciudadanos y habrá venta de productos solidarios.