La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la presidenta del Govern, Francina Armengol. | Europa Press

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido que en la negociación de los convenios colectivos haya subidas salariales «históricas» tras la temporada turística de éxito que ha vivido este año Balears. «Si nuestra economía se ha recuperado con más fuerza que ninguna otra, si el turismo ha generado unos resultados que los empresarios consideran históricos, la negociación para actualizar los salarios en los próximos meses tiene que prever subidas igualmente históricas», ha dicho la presidenta en los desayunos de Europa Press, en Madrid.

La presidenta ha defendido las mejoras salariales para los trabajadores, ha reivindicado el poder del diálogo social para crear «escudos sociales» como el de las Islas y ha reclamado al Estado más fondos europeos para continuar profundizando en la mejora del modelo económico de la Comunitat. En este sentido, ha asegurado que el diálogo social debe ser la herramienta que permita avanzar en estas mejoras.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de presentar a la presidenta en el desayuno informativo y Armengol ha aprovechado su presencia para valorar la aprobación del Régimen Económico y Fiscal de las Islas y para destacar la importante llegada de fondos europeos a las Islas, que permitirán una inversión conjunta de más de 4.600 millones de euros.

«El esfuerzo tiene que tener premio» y «la eficacia tiene que ser reconocida en el reparto de fondos: se tienen que dar más recursos a quienes mejor los aprovecha», ha dicho la presidenta en presencia de la ministra.

Armengol ha recordado también algunas de las medidas sociales que anunció en el pasado debate de política general, como la prestación extraordinaria de entre 300 y 600 euros para personas en paro, mientras al mismo tiempo se mantiene la fiscalidad «ligada a la riqueza», como el mantenimiento del impuesto de patrimonio o la subida a los impuestos por la compra de viviendas de lujo. «Quien más puede continuará ayudando a quien más lo necesita para beneficiarnos todos de la estabilidad de una sociedad más justa», ha dicho.