Sesión plenaria en el Parlament. | Isaac Buj - Europa Press - Archivo

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes por unanimidad el Proyecto de Ley de sucesión voluntaria paccionada o contractual de Baleares, conocida como ley de herencias en vida.

La tramitación parlamentaria del proyecto comenzó el pasado 20 de septiembre, tras llegar a la Cámara autonómica firmado por todos los grupos parlamentarios. Por tanto, no se han presentado enmiendas al proyecto.

Durante el debate y votación de la normativa han estado presentes diferentes miembros del Consejo Asesor de Derecho Civil de Baleares, que han recibido los agradecimientos de los grupos parlamentarios durante sus intervenciones.

Entre las principales novedades de la ley, ésta contempla la posibilidad de pactos sucesorios entre abuelos y nietos y la ampliación a Mallorca y Menorca --se podía hacer en Ibiza-- la posibilidad de más de un pacto por donante.

El objetivo de la ley es dotar a los pactos sucesorios de una regulación más detallada que evite confusiones ante el incremento de los mismos. La norma responde igualmente al aumento de la esperanza de vida como otro de los factores que han motivado el aumento de las herencias en vida.

Según la exposición de motivos del proyecto de ley, la regulación actual es breve y necesita una actualización ante la posibilidad, además, de que los extranjeros también puedan acogerse a esta figura.

La regulación pretende igualmente evitar litigios familiares en el momento de la apertura de los testamentos y recoge también las peculiaridades propias de cada isla.

El proyecto de ley clarifica también las causas de revocación e introduce los supuestos en los que el donante puede revocar unilateralmente la donación universal.

Noticias relacionadas

CONSENSO EN EL PARLAMENT

En un breve debate, todos los grupos parlamentarios han agradecido la labor del Consejo Asesor de Derecho Civil de Baleares y han puesto en valor su trabajo para elaborar esta ley.

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha defendido la importancia de que los padres pueden dejar en vida la herencia, «su fruto de trabajo durante años». A esta cuestión, ha considerado que se debe unir una fiscalidad justa, incluso que se pueda reducir la presión fiscal en estos casos.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha expresado su satisfacción por el hecho de sacar adelante esta ley por unanimidad. «Es una buena noticia para la ciudadanía de Baleares», ha resaltado.

Desde MÉS per Mallorca, la diputada Joana Aina Campomar ha subrayado que este es «un día histórico» por el avance y el consenso que hay en el Parlament. Además, ha apuntado que supone «un paso adelante para un código civil íntegro de Baleares».

También el portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, ha destacado el trabajo del Consejo Asesor de Derecho Civil y ha mostrado su satisfacción ante el consenso que ha habido en el Parlament.

El portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes Balears, Josep Melià, se ha mostrado «absolutamente a favor de esta iniciativa» que, según ha dicho, permite «desarrollar y dar más contenido al derecho civil propio de Baleares».

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de GxF-PSIB-EU, Antonio Jesús Sanz, ha celebrado que, con esta aprobación, los ciudadanos contarán con «una ley que reconoce sus derechos».

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Costa, ha resaltado que la normativa es «respetuosa» con las particularidades de las diferentes islas y permite clarificar para dar más seguridad jurídica a aquellas personas que dan sus herencias en vida.