Imagen de archivo del hospital Can Misses. | Daniel Espinosa

Cerca de 18.000 pacientes se desplazaron entre islas o a la península para acudir a centros sanitarios el pasado año 2021, lo que supone una inversión anual de unos 2,5 millones de euros por parte de la Conselleria de Salud y Consumo.

De estos desplazamientos, 6.000 pacientes fueron de pacientes de Ibiza; 300, de Formentera; 7.500, de Menorca; y 4.000, de Baleares a la península, según ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

En el pleno del Parlament de este martes, Gómez ha detallado estas cifras en respuesta a una pregunta del diputado de Més per Menorca Josep Castells, quien ha preguntado a la consellera sobre el apoyo económico que se da a los enfermos y acompañantes que se desplazan a Mallorca desde otras islas.

«Es un hecho claro que este gobierno ha luchado y continuará luchando por mejorar la accesibilidad de los servicios», ha defendido la consellera, quien ha recordado que durante los últimos siete años se han actualizado dos veces los importes de los desplazamientos de pacientes.

Castells ha considerado que dada la evolución de los precios, es «obvio» que estos importes requieren de una actualización. También ha mencionado casos de pacientes que han de ir en barco desde Mallorca a Menorca, por lo que tienen que desplazarse hasta Alcúdia, un desplazamiento que no está incluido.

Asimismo, ha subrayado que hay casos de pacientes «muy concretos», como niños con enfermedades oncológicas, que en ocasiones necesitan ir con un segundo acompañante en sus desplazamientos.