La consellera Rosario Sánchez en la entrega de los presupuestos autonómicos para 2022 el año pasado, junto al presidente del Parlament, Vicenç Thomas. | Europa Press

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, entregará este jueves el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad para 2023 al Parlament para su tramitación.

A las 12.00 horas Sánchez será recibida por el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, acompañada del director general de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.

A las 12.30 horas la consellera ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles sobre el presupuesto, cuyo proyecto fue aprobado el lunes por el Consell de Govern.

El proyecto de presupuestos para 2023 tiene un importe de 7.133,4 millones de euros, un 11,5% más respecto a 2022 --una cifra récord--, y cerca de 1.000 millones se destinarán a inversión pública. El presupuesto aumenta en 735,6 millones si se compara con el ejercicio 2022 y hasta 3.100 millones si se compara con 2015. Se trata de los últimos presupuestos de la legislatura.

Según avanzó Sánchez el lunes, en la rueda de prensa del Parlament se dará más información sobre la inversión territorializada por islas. En esta línea, insistió en que se ha trabajado en "preservar" el equilibrio territorial y la cohesión social.

El gasto territorializado por islas se sitúa en 1.004 euros por habitante en Mallorca, 1.563 en Menorca, 1.108 en Ibiza y 2.107 en Formentera.

Tras la entrega del proyecto al Parlament comenzará la ronda de comparecencias de los consellers y el director general de IB3 para exponer el detalle de las cuentas de 2023 en cada departamento. Además se abrirán plazos para la presentación de enmiendas parciales y totales.

Si no se aprueba ninguna enmienda a la totalidad --como es previsible dada la mayoría parlamentaria de los grupos que apoyan al Govern-- el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda y Presupuestos para la ponencia, y posteriormente se llevará a aprobación definitiva en una sesión plenaria. Habitualmente el pleno de aprobación de los presupuestos tiene lugar al final del periodo de sesiones en diciembre, antes de Navidad.