Un momento de la rueda de prensa de este jueves. | CAIB

Baleares completó en octubre doce meses consecutivos de máximos históricos en empleo. El alargamiento de la temporada turística se ha reflejado en 557.781 afiliados a la Seguridad Social y en 34.900 parados (una tasa de paro del 5,9 %, la menor de España). Es más, es el primer mes de octubre de la historia en que el paro cae con respecto a septiembre (1.954 desempleados menos).

Estos datos «cambian todas esas señales que decían que a partir de octubre tendríamos mayores problemas» y, lo que es más importante, el que los trabajadores estén viendo alargados sus contratos «da muchas más garantías de pasar un mejor invierno». Así lo ha expresado el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien ha señalado que el hecho de que Baleares registre el mayor descenso del paro en España y se sitúe de nuevo en porcentajes cercanos al pleno empleo también en octubre «demuestra la robustez de nuestra economía».

Noticias relacionadas

Según detalló el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, aunque habitualmente el mes de octubre presenta un menor nivel de actividad que septiembre debido a factores estacionales, este año ha registrado una actividad inusual que ha permitido la bajada intermensual del paro. Asimismo, la reducción del número de afiliados a la Seguridad Social (33.627 trabajadores menos, un -5,7 %) ha sido inferior que en los años previos a la pandemia. A ello ha contribuido la meteorología, con unas temperaturas más propias del final del verano que de pleno otoño.

En ese sentido, las altas temperaturas están resultando un factor clave para que Baleares vaya a registrar la temporada turística más larga de su historia. Según los datos de llegadas turísticas y gasto turístico de Frontur y Egatur, Balears es la comunidad autónoma que más visitantes internacionales recibió en septiembre: 11,55 millones de turistas extranjeros; 14,3 millones en total. Asimismo, la facturación también batirá records, con 15.259 millones de euros hasta septiembre pese a que el número de turistas fue ligeramente inferior al de 2019 (-1,15%).