Adolfo Suárez Illana, hijo de una de las figuras claves de la Transición en España. | Reuters

Seguramente no sabían a quién robaban. Era un señor más paseando por Palma con un reloj aparentemente valioso en su muñeca izquierda. La víctima resultó ser Adolfo Suárez Illana, hijo de una de las figuras claves de la Transición en España. La Fiscalía pide sendas penas de cinco años de prisión para dos hombres, de nacionalidad italiana, acusados de sustraer un Patek Philippe valorado en 30.000 euros al político    del Partido Popular y abogado en la capital balear a finales de agosto de 2018. El juicio por estos hechos está previsto que se celebre próximamente en una sala de lo Penal de los juzgados de Vía Alemania.

Los hechos, tal y como describe el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Ultima Hora, se remontan a minutos después de las 20.00 horas del 24 de agosto. Uno de los procesados abordó a Adolfo Suárez, que se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones en Mallorca, cuando se dirigía a la entrada del párking de la plaza Major de Palma para recoger su vehículo estacionado. En ese momento, y por sorpresa, lo cogió con fuerza de su brazo izquierdo y posteriormente le dio un fuerte tirón para arrebatarle el reloj de pulsera de la marca Patek Philippe, valorado en 30.050 euros.  A continuación, el delincuente huyó a la carrera para encontrarse con su compañero, que le esperaba en una moto, a unos pocos metros de allí en la zona de las Ramblas. Estaba todo perfectamente planeado, tal y como suele ocurrir en este tipo de sucesos en los que intervienen ciudadanos transalpinos. El vehículo con el que escaparon resultó que lo habían alquilado días antes en un rent a car ubicado en la calle Gabriel Roca de Palma utilizando un permiso de circulación de la república italiana a nombre de otro compatriota, que nada tenía que ver con los hechos. Por ello deberán responder también ante la autoridad judicial por un delito de falsedad en documento oficial. Uno de los acusados, tal y como señala la acusación pública, ya fue condenado por un hecho similar por un juzgado de lo Penal de Madrid en julio de 2016 y cumplió por ello un año de cárcel.

Los dos imputados, de 32 y 37 años y de Nápoles, fueron arrestados antes de que abandonaran la Isla, días más tarde por agentes de la Policía Nacional, que no pudieron recuperar el valioso reloj propiedad del político conservador, actual secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados. La Fiscalía además de la pena de prisión de cinco años para cada uno de los acusados, reclama también que ambos, de manera conjunta y solidaria, indemnicen a Adolfo Suárez Illana en 30.050 euros, cantidad que está pendiente que la ratifique un perito, en caso de que se lleve a cabo la celebración del juicio y no haya un pacto de conformidad antes de iniciarse la vista, prevista en una sala de lo Penal de los juzgados de Vía Alemania de la capital balear. Asimismo también deberán hacer frente a multas que ascienden a 3.600 euros por los delitos de robo con violencia  y uno leve de malos tratos.

Una de las muchas bandas del Rolex

Los dos procesados formaban parte de una de las bandas del Rolex que han estado actuando en los últimos tiempos en la Isla de Mallorca. La gran mayoría de estos delincuentes, originarios casi todos de Nápoles, utilizan siempre el mismo método: identifican a la potencial víctima en un lugar concurrido, siguen sus pasos de manera sigilosa, le arrebatan el valioso reloj y huyen en moto con un cómplice que le espera.