Localizados tres ejemplares en una trampa del Port d'Alcúdia. | UIB

La UIB ha detectado por primera vez la presencia en Balears de la 'vespa carnissera' (Vespa crabro de nombre científico, avispón europeo en castellano). Mar Leza, investigadora de la UIB, y Gabriela Picó, técnica de la Conselleria de Medi Ambient, han explicado que se han localizado tres ejemplares entre agosto y octubre en una trampa colocada en el Port d'Alcúdia.

La 'vespa carnissera' es una avispa similar a la asiática, pero, a diferencia de ésta última, es autóctona de Europa y propia de la península Ibérica. Al no conocerse los impactos que esta avispa puede generar en los ecosistemas de Balears, se le dará la consideración de invasora y se aplicará el mismo protocolo de erradicación que con la asiática. La 'vespa carnissera' es omnívora y depreda otros insectos, incluidas abejas.

Lo más probable es que se haya introducido a través de un barco de mercancías en el Port d'Alcúdia. La detección de tres ejemplares en una misma trampa lleva a pensar que hay un nido en las proximidades. Los investigadores apelan a la colaboración ciudadana para la detección de otros ejemplares o nidos.