El conseller de Educació, Martí March, este miércoles en el Parlament. | CAIB

El presupuesto de la Conselleria d'Educació contará en 2023 con 1.169 millones de euros, 79 más que este año, lo que implica un aumento del 6,7 %, según ha explicado este miércoles el conseller Martí March en el Parlament. Uno de los incrementos más destacables es el del gasto de personal docente público, que contará con una partida de 686,8 millones, 53 más que este año, y que responden al hecho de que Baleares tenga el número de docentes contratados más alto de su historia: 16.870.

Por lo que respecta al presupuesto destinado a la enseñanza concertada, se invertirán 222,1 millones, 14,9 más que este año. Hasta 198 millones servirán para pagar las nóminas de los profesores de este sector. Ante estas cifras, March ha admitido «discrepancias», pero ha rechazado que la Conselleria discrimine a la concertada.

«Es el último presupuesto de la legislatura, pero el primero de la próxima», ha dicho el conseller, defendiendo que «profundiza en elementos de mejorar educativa», como la calidad, la equidad y la mejora de infraestructuras. Las inversiones del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC) contarán el año que viene con 40,9 millones, 14 más que ahora.

Noticias relacionadas

March ha hecho hincapié en el que hecho de que la política se enfrenta al reto de gestionar la diversidad, por lo que ha resaltado la inversión en materia de educación inclusiva, que supera los 120 millones de euros, tras incorporarse este curso 104 profesores especialistas. En conjunto, ha explicado, más de un millar de profesionales, entre docentes y especialistas, «trabajan por una escuela inclusiva en los centros de Baleares».

El conseller ha señalado que los presupuestos incluyen las ayudas de comedor más alta de la historia, con hasta ocho millones de euros. También ha comentado que destinarán al nivel 0-3 años 34,2 millones de euros, 14,8 de estos para la gratuidad 2-3 años. Además, ha añadido, en 2023 se pondrá en marcha una nueva convocatoria de creación de plazas 0-3 años con una dotación de 7,7 millones de euros y 4,4 millones para diferentes ayudas como sostenimientos, alumnos con necesidades especiales y espacios familiares en escuelas públicas.

Otra partida, de unos 25 millones de euros, servirá para poder licitar 5.000 aulas digitales que irán acompañados de un Plan Digital de Centro y Administración para dotar a los docentes de las competencias digitales. El presupuesto de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, experimenta un crecimiento de 6,4 millones hasta sumar 24,6 millones de euros. Además, permitirá incorporar 118 profesores. El incremento presupuestario, ha añadido, también permitirá crear nuevas plazas de Formación Profesional, acreditar competencias e impulsar la formación del profesorado.