Imagen de archivo del centro de salud Son Piçà. | Jaume Morey

El IB-Salut se esfuerza para paliar el déficit de la plantilla de facultativos que hace mella en servicios tan esenciales como el de Atención Primaria. Como parte de una estrategia de captación, ha anunciado ahora una oferta de estabilidad destinada a los médicos de familia a quienes se les ofrece un contrato mínimo de tres años de duración. Posteriormente, además, tendrían la posibilidad de prolongar sus servicios mediante una interinidad a través de los procesos de consolidación de personal que se van abriendo y con los que prevén reducir a un 5 % los contratos temporales de todo el Servei.

La oferta va destinada a médicos con la especialidad de Familia procedentes de otra comunidad autónoma o de un país miembro de la Unión Europea. El objetivo es dar respuesta a la falta de estos profesionales en los centros de salud de Mallorca, Menorca e Ibiza. Quien esté interesado sólo tiene que inscribirse en una web del departamento de recursos humanos del IB-Salut.

Desde la administración defienden que se ha llevado a cabo una importante apuesta de contratación para el año próximo, empezando por haber solicitado una ampliación de plantilla de 58 plazas de medicina en Atención Primaria, de éstas 36 serían como médico de cabecera y 22 como médico de urgencias. Aún así, como se recordará, el Sindicato Médico ha venido advirtiendo este verano de que, solo en Mallorca, había unas 50 plazas de Primaria sin adjudicar.