Instalación de placas fotovoltaicas en una vivienda privada.

Baleares ha superado este mes de noviembre el 10% en potencia fotovoltaica instalada, lo que supone llegar a 213 megavatios (MW), un 166% más que en 2019, cuando la potencia instalada era del 3,5%, 80MW, avanzado así en la descarbonización. Las Islas se han convertido así en la novena Comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada, superando a Canarias (con 205MW) y muy por encima de comunidades con más territorio como Navarra (164MW) o Madrid (63MW).
En palabras del vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, sectores Productivos y Memoria democrática, Juan Pedro Yllanes, "Baleares sigue dando pasos de gigante en su proceso de descarbonización y blindaje energético".

"Podemos decir que estamos de enhorabuena, ya que tenemos instalada más del 10% de potencia fotovoltaica en las Islas. Seguimos con la mirada puesta a finales de 2023, donde el objetivo es llegar al 25% de generación de energía a través de fuentes renovables", ha destacado Yllanes.
Por su parte, el Director General de Energía y Cambio climático, Pep Malagrava, ha incidido en que "el esfuerzo realizado en los últimos años comienza a dar sus frutos, y todo estar lejos de la media nacional, se empieza a ver cómo las renovables permiten mejorar la calidad de vida, diversificar la economía y ser referentes como archipiélago en la transición energética".


Con el fin de seguir potenciando la energía fotovoltaica y la implementación de renovables, el Govern seguirá desarrollando el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib), dotado con 233 millones públicos, de los que 197 son gestionados por la Conselleria, para los próximos tres años. Hay que recordar que el Piteib es un plan estructurado en seis grandes programas de actuación que movilizará más de 630 millones. Es decir, por cada euro se moverán 1,7 euros privados, estimulando así los sectores productivos e industriales de las islas dedicados a la transición energética.

Este Plan ya ha puesto en marcha sus primeros 30 millones con las primeras convocatorias, que van destinadas a constituir comunidades energéticas y para actuaciones integrales en las administraciones públicas. A lo largo del otoño se abrirán todas las convocatorias para poner al alcance casi el 90% del presupuesto. Cabe destacar, además, que para impulsar las energías renovables, descentralizar su producción y democratizarla, la Dirección General mantiene una partida propia de cuatro millones de euros para seguir fomentando el autoconsumo en particulares.

Asimismo, en lo que se refiere a la movilidad eléctrica, se seguirá con la instalación de puntos de carga públicos hasta llegar al objetivo de 1.000 puntos de recarga de acceso público este mismo mes de diciembre, tres años antes de lo que marca la Ley de cambio climático y transición energética.
También, en relación con la movilidad eléctrica, la Dirección General gestiona las ayudas del MOVES III, que alcanzan ya más de 17,5 millones de euros de presupuesto, al que ya tienen acceso los particulares, que representan un 70% de la media de beneficiarios, además de las Pymes.
Finalmente, en cuanto a la eficiencia energética, se sigue con las convocatorias para fomentar la rehabilitación energética de edificios como el PREE 5000 y las subvenciones para renovables térmicas y cambio de luminarias en sectores económicos (2,8 millones) y residenciales (2,3 millones).