Imagen del pleno del Senado. | Redacción Local

El Senado ha encargado el Gobierno de Pedro Sánchez que colabore en la búsqueda de alternativas viables para limitar la venta de vivienda a los no residentes. La Cámara Alta ha aprobado una moción presentada por el senador Vicenç Vidal en la que se reconocen los problemas específicos que sufren las Islas en materia de vivienda, tanto por el hecho insular como por los problemas derivados del monocultivo turístico, algo que Vidal ha explicado en su intervención.

Noticias relacionadas

En la misma moción también se ha acordado buscar mecanismos para la cogestión de los aeropuertos y se ha pedido el reconocimiento europeo de la insularidad durante la Presidencia española de la Unión Europea. La moción ha tenido el apoyo de Coalición Canaria, ERC, PSOE, Junts y PNV. «La aprobación de esta moción supone haber llevado al PSOE al campo realmente proteccionista y preocupado por la situación de agotamiento y de haber traspasado todos los límites», señala Vidal en un comunicado. «Es una victoria en toda regla y un hecho esencial para la regulación de la vivienda en Baleares», añade.

El senador ha atribuido esta victoria a la ciudadanía balear, sensibilizada con la situación de la vivienda y la economía en las Islas. Vidal ha destacado que la moción da prioridad también al impulso de mecanismos que hagan posible la cogestión aeroportuaria. Por su parte, el coordinador general de MÉS y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha mostrado su satisfacción por «situar el problema de la vivienda en Baleares dentro de la agenda política del Estado español».