Imagen tomada en la charla de este jueves. | Jaume Morey

El Col·legi de Metges de Balears (COMIB), el Sindicato Médico y las cuatro sociedades científicas de profesionales de Atención Primaria lanzan un grito de auxilio ante una situación «insostenible» de gran demanda y falta de efectivos. El formato es un escrito con un decálogo que han hecho llegar a la Conselleria de Salut con las medidas a tomar para reducir la carga laboral y atender mejor a la ciudadanía. Entre las propuestas destaca el visibilizar y concienciar de la labor del médico de familia; que haya una mayor inversión económica en Atención Primaria porque se considera insuficiente; menos burocratización en su labor; agendas cerradas con un máximo de 25 consultas diarias y un mínimo de 10 minutos por paciente; o adecuar y limitar las tarjetas sanitarias que lleva cada profesional a menos de 1.500, que es la media española, o menos de 1.000 en el caso de los pediatras.

De hecho, según las últimas cifras publicadas, Baleares es la comunidad con menos médicos de cabecera por población con más de 1.700 pacientes de media por cada uno, «y hay entre un 8 o 9 % que supera los 2.000», asegura el doctor Fernando García Romanos, presidente de Semergen. Respecto a Pediatría, la doctora Mariana Mambié portavoz de APapIb también habla de cupos sobredimensionados». Es más, «se recomienda que con más de 1.100 tarjetas el servicio se desdoble y aquí el 33 % de estos especialistas tiene más de 1.200», añade. «Nuestras agendas son infinitas».

El presidente del COMIB, Carles Recasens, explica que cada semana se dan de baja médicos de colegio. Como se recordará, más de un centenar se ha marchado este año a trabajar a otra comunidad. El déficit de profesionales, aseguran, lleva a una mala atención del pacientes y a una sobrecarga laboral, por lo que piden que se les dignifique la labor.

Gorka Iriarte, delegado de Simebal de Atención Primaria advierte de que con la situación actual «es urgente que se tomen medidas» porque «el día a día es dramático» las ya anunciadas «no son suficientes». Como entidad que pertenece a la Confederación de Sindicatos Médicos de España, explica que hay reuniones diarias a nivel estatal en las que se plantea un cambio de sistema y que quedan a disposición de lo que en ellas se decida para anunciar, si es necesario, movilizaciones.