El secretario de Hacienda de la Junta de Andalucía señaló en las jornadas del Consejo de Economistas que cada vez es mayor el interés de las grandes fortunas por cambiar su residencia fiscal y ubicarla en otros países del entorno. | R.L.

El nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas dejará a Baleares como una de las comunidades en las que los ricos paguen más dinero. Concretamente, el Archipiélago será la segunda comunidad en la que se grave más los grandes patrimonio, únicamente por detrás de Extremadura. Las diferencias con las regiones que pagan menos, asimismo, pueden aproximarse    a los 100.000 euros. Así se refleja en el informe elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas. En dicho informe se han realizado tres simulaciones para calibrar las variaciones que supondrá el impuesto en cada comunidad autónoma en relación a su situación actual y Baleares se mantiene como la segunda comunidad con un gravamen más elevado en cada una de esas simulaciones.

La primera simulación es para los patrimonios de 4 millones de euros. El nuevo impuesto obliga a los contribuyentes a pagar 5.100 euros, una cantidad que no se aplica a las Islas dado que ya cuentan con un gravamen superior de casi 50.000 euros, concretamente 49.997,54 euros. El caso balear es extensible al resto de comunidades (Galicia es la que paga menos con 27.409,78 euros) con la excepción de Andalucía y Madrid, sin gravamen de Patrimonio, por lo que sus contribuyentes pasarían a abonar esos 5.100 euros.

La segunda simulación es para los patrimonios de 15 millones de euros, para los que Balears ya contempla un gravamen de 375.790,74 euros; éste se mantendrá dado que el nuevo impuesto para estas fortunas será de 278.364,07 euros. De esta manera, en Balears se pagarían casi 100.000 euros más que en aquellas comunidades con un impuesto hasta ahora inferior para este rango de patrimonio (Galicia) o bien inexistente (Andalucía y Comunidad de Madrid).

Por último, la tercera simulación se centra en patrimonios de 40 millones de euros. En este caso, el nuevo impuesto, de 1.153.364,07 euros, provoca que los contribuyentes de hasta siete comunidades vayan a pagar más que ahora: Andalucía, Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Galicia, Cantabria y Asturias. Por su parte, los ricos de Balears pagarán unos 85.000 euros más que en estas regiones de mínimos, concretamente 1.238.290,74 que ya se paga ahora.