El Govern quiere arreglar la falta de personal docente en determinadas especialidades.

El personal docente de determinadas plazas y especialidades podrá completar su trabajo ordinario con una segunda actividad con el fin de conseguir cubrir las plazas docentes de especialistas en los centros educativos de Baleares. El Govern ha declarado de interés público el desarrollo de esta segunda actividad para todas las especialidades docentes de los ciclos formativos de enseñanzas de Formación Profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas, profesores de artes y maestros de taller.

El Govern justifica este acuerdo en que, por la experiencia acumulada, cada vez resulta más difícil la cobertura de determinadas plazas o especialidades, por la insuficiencia de personal docente, tanto por la insularidad, como por la carencia de titulados suficientes en determinados estudios universitarios.

Noticias relacionadas

También se debe a que determinados titulados, en particular del ámbito científico y técnico, eligen ejercer profesiones en el ámbito privado, circunstancia a lo que se suma el nivel de cualificación y especialización de determinadas especialidades docentes, la existencia de puestos de trabajo que se ofrecen sólo a media jornada o el progresivo aumento del alumnado en las Illes Balears, además del creciente interés por estudios determinados.

El Govern especifica que el desarrollo de esta segunda actividad debe prestarse en régimen laboral, a tiempo parcial, en las condiciones establecidas por la legislación laboral. Será indispensable la autorización previa y expresa de la compatibilidad, que requerirá el cumplimiento del resto de requisitos exigidos en la normativa de incompatibilidades.

La semana pasada el Govern ya modificó el acuerdo correspondiente al complemento de productividad y de gratificaciones al personal funcionario y docente. Con el objetivo de cubrir una treintena de plazas de profesores especialistas en centros educativos, la Conselleria ofrecerá de forma totalmente voluntaria al profesorado del centro con plazas de especialistas vacantes si quieren cubrir las horas, siempre teniendo en cuenta que se seguirá tratando de cubrir estas plazas mediante los mecanismos ordinarios existentes.