El Govern también se sube el sueldo para compensar el aumento del IPC. | Teresa Ayuga

Los altos cargos del Govern también tendrán una subida adicional del sueldo del 1,5 % para compensar los efectos de la inflación. Los miembros del Ejecutivo balear y los asesores cobrarán este mes una minipaga correspondiente a los atrasos sumados desde enero. Se trata de una medida pactada con los funcionarios que también se extenderá a la presidenta, al resto de cargos del Ejecutivo y a los asesores, según confirman desde la Conselleria d’Hisenda.

Los funcionarios cobrarán este mes una paga de entre 300 y 1.000 euros más para tratar de compensar el IPC. La mejora salarial llegará a 46.454 trabajadores públicos de Balears y la presidenta del Govern aseguró que se trata de un acto «justicia histórica».

El acuerdo para incrementar el sueldo a los trabajadores públicos también se ha aprobado en el Parlament, donde por ahora no se ha tratado la cuestión de si la subida afectará además a los diputados de Balears. Los parlamentarios autonómicos tienen el sueldo congelado ya que la Mesa del Parlament no pudo ponerse de acuerdo para aprobar una subida. La diputada de Podemos se sumó a los votos de la oposición en la Mesa y frenó la propuesta de incremento.

Esta congelación solo afectó a los diputados, pero no a los miembros del Govern, a quienes también se les ha subido el sueldo durante este año. Con este aumento adicional del 1,5 % que recibirán este mes, los altos cargos del Ejecutivo se habrán subido el sueldo un 3,5 % este año.

Tanto funcionarios como altos cargos volverán a ver incrementadas sus nóminas en enero, cuando entren en vigor los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene. La subida será del 2,5 %, pero se establece la posibilidad de que haya un aumento adicional del 1 % en determinadas circunstancias.

La subida del 1,5 % adicional que también afectará a los cargos del Govern se decidió tras una negociación entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y las centrales sindicales.

Compensar el IPC

La ministra explicó que se trata de un acuerdo para que los trabajadores públicos puedan compensar de alguna manera la subida del IPC de este año, que en estos momentos es superior al 7 % en toda Balears.

El aumento de las retribuciones públicas, la aprobación de nuevos complementos, como el de la carrera profesional, y el incremento de personal sanitario y de educación han disparado el gasto en personal desde que gobierna la izquierda, con una subida del 56 % entre 2015 y 2023. El número de funcionarios ha aumentado un 23 % y la subida de sueldos durante estos años ha sido de un 15 % de media, según explicó en su día la presidenta del Govern.