Baleares va a superar en el puente de la Constitución y navidades todas sus previsiones de tráfico de aviones y pasajeros. | Daniel Espinosa

Las aerolíneas españolas y extranjeras han subido hasta la fecha un 30 % el precio de los billetes desde Mallorca y resto de Islas a la Península de cara al puente de la Constitución y la Navidad, según indica la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba).

«Las compañías aéreas no tienen piedad y nunca habían aplicado un sistema tarifario tan elevado para reservar un billete de avión en unas fechas tan señaladas. Ni con el descuento de residente del 75 % se logra abaratar el viaje por las tarifas máximas que están aplicando las compañías a todos los destinos», indica el presidente de Aviba, Francesc Mulet.

Las agencias se muestran sorprendidas por la alta demanda de compra de billetes durante todo el mes de diciembre pese a los elevados precios. Mulet añade: «Los fines de semana de noviembre y lo que se avecina en diciembre supera todas las previsiones de venta y con precios a la Península que no bajan de los 150 y 180 euros, con descuento».

Demanda

Mulet puntualiza que para el puente de diciembre y fiestas navideñas «la plazas de los aviones se están llenando rápidamente y en muchos vuelos están ya al cien por cien y con sobreocupación».

Añade que nunca antes de la prepandemia «se había vivido una situación similar porque hay ganas de salir fuera, de ahí que queden pocas plazas vacantes en los días punta de la Navidad».

Noticias relacionadas

Santiago, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Bilbao y, por su puesto, Madrid y Barcelona son los destinos principales. El presidente de Aviba indica que cuanto más se tarde en reservar los billetes «más caros estarán».

Critica que las compañías utilicen el descuento de residente del 75 % en beneficio propio «porque los algoritmos que aplican aumentan los precios y van a su cuenta de resultados».

Las reservas de vuelos de larga distancia también han aumentado, «pero muchos residentes en Balears nacidos en Salvador, Cuba, Nicaragua, México, Colombia, Ecuador y Venezuela han optado por no comprar porque los billetes están por encima de sus posibilidades».

Mulet indica que las aerolíneas aplican sistemas tarifarios diferentes dependiendo de la evolución de la demanda. Así, afirma que «a mayor demanda los precios suben exponencialmente, más aún si se reserva el vuelo a menos de una semana de la salida».

Todas las aerolíneas, entre ellas Air Europa, Iberia Express, Vueling, Volotea, Air Nostrum y Ryanair, registrarán desde finales de noviembre a principios de 2023 una actividad productiva por encima de lo esperado, afectando ello positivamente a sus cuentas de resultados por el encarecimiento progresivo del precio de los billetes. «La situación es imparable para perjuicio de los ciudadanos», indica Aviba.