El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, en el Parlament. | Europa Press - Isaac Buj

El conseller balear de Medio Ambiente del Govern, Miquel Mir, urge a todos los partidos con representación parlamentaria a acotar el crecimiento turístico y poblacional de las Baleares. Considera «imprescindible e inaplazable» debatir el contenido del documento Estratègia Mallorca 2030 que ha realizado un grupo de expertos en medio ambiente, economía, sociología y gobernanza por encargo del Consell de Mallorca y que considera extrapolable al resto de islas de Baleares.. Mir se reunió ayer con el coordinador del documento ambiental, el oceanógrafo Xavier Pastor.

«Me he reunido con Pastor para hablar sobre la Estratègia Mallorca 2030 que él coordinó y que suscribo plenamente. Un enfoque valiente y estructural desde el punto de vista territorial es lo que necesitan nuestras islas. Gracias por el trabajo y la aportación. Urge el debate», dijo el conseller a través de su cuenta de Twitter.

El documento al que se refiere Mir es el diagnóstico ambiental Estratègia Mallorca 2030 realizado por una treintena de expertos y coordinado por Pastor. Este trabajo pone sobre la mesa la necesidad de limitar el crecimiento urbanístico y turístico en la mayor de las Baleares. Plantea, entre otras cuestiones, la prohibición del uso de vivienda en suelo rústico, un decrecimiento de plazas turísticas (comprar dos de la bolsa por cada nueva plaza que se abra) y dejar fuera de ordenación las edificaciones situadas a cien metros de la costa o de acantilados con el objetivo de retranquearlas en el futuro. En opinión de Mir las conclusiones del documento ambiental «son en su mayoría extrapolables a todas las Baleares. Esa es su grandeza, que plantea medidas estructurales que apuntan hacia la integridad», dice.

El conseller considera que «aunque los gobiernos progresistas han dado grandes pasos en BalearEs, desclasificando suelos urbanizables, por ejemplo con el decreto 2020, urge adoptar políticas estructurales valientes como las que contempla el informe y trabajar para que las propuestas de un documento ambicioso (que no se hará en un día) pasen del papel a convertirse en una realidad».

«Es imprescindible impulsar cambios estructurales que limiten la entrada de personas. Es una locura permitir que se cumplan las previsiones del INE que dice que tendremos 300.000 habitantes en 15 años. El debate es imprescindible e inaplazable», concluye.