El PSIB, Més y Unidas Podemos también han registrado una enmienda con el objetivo de que los presupuestos de 2023 contemplen una partida de 250.000 euros para estudiar la eficiencia energético para climatizar las aulas de los centros públicos de las Islas. | KIKA TRIAY

El PSIB y Més han registrado una enmienda conjunta para que los presupuestos del año que viene del Govern incorporen una partida de 735.000 euros destinados a incrementar los módulos de gastos de funcionamiento de la enseñanza concertada de Balears. Se trata de una iniciativa de la cual se ha desvinculado Unidas Podemos, socio de ambos partidos en el ejecutivo.

La propuesta se enmarca en plena negociación entre los sindicatos educativos y la Conselleria d’Educació, gestionada por los socialistas, para pactar un nuevo Acord Marc que mejore las condiciones de trabajo en el sector. De hecho, el PSIB, Més y Unidas Podemos han presentado otra enmienda para que el presupuesto incluya 500.000 euros con este fin. Ambas propuestas, en caso de aprobarse, no supondrían un incremento del presupuesto porque el dinero de las enmiendas se transaccionaría de otras partidas ya contempladas.

Casi 15 millones más

Cabe recordar que las cuentas del año que viene prevén destinar a la enseñanza concertada 222,1 millones, 14,9 más que este año. Así lo anunció hace unas semanas el conseller de Educació, Martí March. De la inyección de casi 15 millones, 3,3 serán para pagar sueldos y el resto, 1,6, a gastos del funcionamiento de los centros. Asimismo, el grueso total del presupuesto a la concertada, hasta 198 millones, servirán para pagar las nóminas de los profesores de este sector.