La sarna pica mucho y se producen lesiones.

Los brotes de sarna se han duplicado en Balears. En concreto, la Conselleria de Salut ha detectado 16 en lo que va de 2022, mientras que en todo 2021 fueron ocho. En los 11 primeros meses del presente ejercicio se han visto afectadas por esta enfermedad un total de 96 personas; se trata de un 159,45 % más que el año anterior. Cabe destacar que cuatro de ellos se han dado en centros educativos, cinco en domicilios, tres en residencias geriátricas, dos en centros de discapacitados y el resto en otros centros sociosanitarios y familiares.

Los brotes de sarna se han incrementado en las Islas desde la pandemia de la COVID-19. De este modo, en 2018 (un año antes de la crisis sanitaria) se identificaron siete; mientas que en año que se declaró la pandemia (en 2019) fueron un total de 24; en 2021 bajaron a 11; y en 2021 se redujeron a ocho; pero este año los brotes de sarna se han vuelto a disparar.

¿Qué es la sarna y cómo se contagia?

La sarna es un ácaro que penetra en la piel y, de forma muy superficial, va haciendo un surco y depositando huevos, heces, pipí... Su transmisión es muy fácil, ya que desde que una persona se infecta hasta que desarrolla el picor puede pasar un mes. La forma más habitual de contagio es a través de las uñas, ya que el afectado se rasca y traslada los huevos de un lugar a otro; esto provoca heridas.

Los huevos se quedan en la ropa y sólo fallecen a los tres días sin contacto. Para que se produzca el contagio tiene que haber un contacto íntimo, de al menos 20 minutos. Por ello, es fundamental que cuando se diagnostica un caso en una familia, todos sus miembros se sometan al tratamiento al mismo tiempo. Además, se debe aislar la ropa en bolsas de plástico o lavarla a 60º y, posteriormente, meterla en la secadora.