Presentación del II Plan Integral de la Formación Profesional. | CAIB

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó este martes la «apuesta más fuerte» del Govern con el II Plan Integral de Formación Profesional, al que se destinará un presupuesto de 811,4 millones en cuatro años.

En rueda de prensa después de presentarse el nuevo Plan Integral, Armengol ha detallado que dará continuidad al primero, que comenzó en 2018. En este caso, el nuevo plan tendrá una vigencia desde 2022 a 2025.

En palabras de Armengol, «se trata de un acuerdo de país para hacer posible que la FP sea una herramienta para mejorar la formación de los jóvenes y la de los ciudadanos durante toda la vida laboral».

El objetivo del Govern es aumentar un 2% el número de alumnos de FP en las Islas entre FP básica, Grado Medio y Superior, que actualmente son 19.760 pero se prevé llegar a 22.000, y crear nuevos centros integral de formación. Actualmente, hay nueve en Baleares y se quiere llegar a 16, que «son instrumentos muy útiles», según Armengol.

Los siete nuevos centros son el CIFP Es Castell y CIFP Ciutadella de hostelería en Menorca; el CIFP Llucmajor, CIFP Manacor, CIFP Alcúdia y CIFP Calvià en Mallorca y el CIFP Sa Coma en Ibiza.

Igualmente, el Ejecutivo balear ha resaltado la aportación económica para la Formación Dual para ampliar la oferta anual a 2.000 alumnos. En este sentido, la presidenta ha remarcado que este II Plan Integral de la FP busca tener «más inserción laboral».

Uno de los aspectos destacados del Plan es lo dedicado a reducir la tasa de abandono escolar prematuro, es decir, los alumnos que una vez finalizada la educación obligatoria no continúan estudiando. Cabe destacar que de 2015 a 2022 en Baleares se ha experimentado una bajada de este índice. En 2015 estaba en torno al 26% y en 2021 había bajado 10 puntos hasta situarse en el 16%.