El Govern de Baleares ha repartido entre la comunidad de refugiados ucranianos acogidos en las islas, cerca de un millar de libretos en catalán con la finalidad de informarles sobre las peculiaridades culturales de esta Comunidad Autónoma.

El libreto dirigido a la comunidad de refugiados del conflicto bélico y llamado 'A l'abast' (Al alcance), contiene una dedicatoria en la lengua de Ucrania similar a la aparecida en otras ediciones publicadas en más de una decena de idiomas.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha destacado en una nota la importancia de esta publicación y ha defendido que estas personas refugiadas «tienen el derecho de conocer la lengua catalana, la lengua propia del territorio que las acoge, y facilitarles la integración en el lugar donde viven».

La distribución del libreto en catalán, del que se hará una redición dado el éxito que según la Direcció de Política Lingüística está teniendo, se ha realizado en centros escolares, de atención de personas recién llegadas, entidades e instituciones. «Así, se pretendía atender a las necesidades lingüísticas de los recién llegados y también a las de la comunidad ucraniana que vive en las Islas Baleares desde hace más tiempo», ha apuntado la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura.