Bauzá, con el ministro de Transportes de Catar, Jassim bin Saif Al Sulaiti, y dos acompañantes en Bruselas.

El expresident del Govern José Ramón Bauzá se encuentra en el centro de la polémica por el cobro de comisiones pagadas por Qatar a varios compañeros del Parlamento Europeo. Él mismo ha negado haber cobrado del emirato y asegura que su defensa del régimen catarí responde únicamente a su convicción de que juega un papel esencial para la paz y la modernidad de la zona. Bauzá, presidente del llamado ‘Grupo de Amistad’ entre qatar y la UE vinculada al Parlamento Europeo y con conexiones con la Embajada de Qatar en Bruselas, anunció este lunes a través de su cuenta personal de Twitter la suspensión de este grupo en plena tormenta por el escándalo de los presuntos sobornos.

«Ante los gravísimos acontecimientos de los últimos días y hasta que lleguemos al fondo del asunto, anuncio la suspensión del Grupo de Amistad UE-Qatar», escribió en las redes el también expresident del Govern. Este tipo de grupos se organizan voluntariamente para «promover» contactos entre la UE y Qatar y avanzar en las relaciones bilaterales. «Esto implica intercambio de opiniones y de información y, en paralelo, reuniones con representantes del Gobierno y de la sociedad civil», se asegura en la página web de la Embajada de Qatar en Bruselas.

De hecho, Bauzá ha mantenido diversas reuniones con miembros del Gobierno catarí, como la que ilustra esta página con el ministro de Transportes del emirato, Jassim bin Saif Al Sulaiti, para abordar cooperaciones bilaterales. Bauzá ha participado en otras reuniones relacionadas con este país en su calidad de miembro del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga. Precisamente, su última intervención en un pleno del Parlamento Europeo fue el día 22 de noviembre en una moción presentada para criticar la falta de derechos humanos en estos países del Golfo. Pidió que la UE apoye a estos países. «Hablamos de un verdadero cambio de paradigma en la región» dijo. Defendió a países como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Israel, Marruecos, Egipto y apeló a que el Parlamento Europeo facilite el cambio en la zona.