Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina llevan meses separados después de que el primero iniciara una relación con una compañera de trabajo en Vitoria. En la imagen, llegada a una de las sesiones del juicio celebrado en Palma. | Teresa Ayuga

El dinero del caso Nóos enfrenta seis años después del juicio a los dos principales protagonistas del macroproceso: Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. El matrimonio se disputa en la Audiencia Provincial 68.000 euros de un fleco que quedó de la ejecución de la sentencia. El antiguo duque de Palma considera, a través de su representación procesal, que ese dinero le corresponde a él y que la hermana del Rey no debe percibir cantidad alguna al ser simplemente responsable a título lucrativo. La representación de la Infanta registró ayer un escrito en el que solicita la devolución en su cuenta.

Las cantidades vienen de un dinero que cobró de más la Comunitat del total que le correspondía como víctima del delito. El Govern recibió 852.287 euros en total, la mitad abonados por Urdangarin y la Infanta y otro tanto pagados por el expresidente Jaume Matas y Diego Torres. Sin embargo, solo le tocaba recibir 619.000 euros por los delitos de malversación y fraude que fijaron las sentencias de la Audiencia Provincial y después del Supremo. El Govern tiene que devolver por tanto 233.287,50 euros, una cantidad que ha reconocido y ya ha consignado.

La confusión proviene de que Urdangarin hizo dos pagos de 233.000 euros en 2017 y, uno de ellos se anotó erróneamente a Jaume Matas. Además, el expresident pagó en 2018 los 201.175 euros que le correspondían. Faltaba Diego Torres, que liquidó su cuenta en febrero de 2019 con el pago de otros 233.287 euros. Así pues sobra el equivalente a esta última cantidad. El letrado de la Administración de Justicia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial detectó el pasado mes de octubre el descuadre en la ejecución de la sentencia. Inició entonces los trámites para requerir al Govern esa cuantía y después repartirla entre los distintos encausados.

La petición de Urdangarin fue que una cuantía menor correspondía a tres exaltos cargos del Govern, entre ellos José Luis Ballester, exdirector general d’Esports. El grueso, 75.000 euros para cada uno de los tres principales condenados: él mismo, Diego Torres y Matas. Considera que ni Cristina de Borbón ni la mujer de Torres deben percibir nada de ese sobrante y añadía: «Cuestión distinta es la relación jurídica interna entre mi mandante y su esposa, en cuanto a la distribución del importe que se entregue». Es decir, que ya arreglarían cuentas entre ellos.

El pasado día 1, el letrado de la Administración de Justicia notificó una diligencia de ordenación. En ella, señala que el dinero en exceso debe imputarse a Torres, Urdangarin y la Infanta: 32.112 euros para el primero; 132.695 para el segundo y 68.479 euros para la hermana de Felipe VI. Dos días después, la representación legal de Cristina Federica de Borbón y Grecia registraba un escrito en el que mostraba su «total conformidad» con el reparto.