Suite de lujo en uno de los hoteles de Meliá en Londres.

La consultora internacional CBRE ha tasado en 4.641 millones de euros los activos en propiedad de Meliá Hotels International, lo que supone una revalorización del grupo hotelero del 5,8 % con respecto a 2018. Mayor incluso es el incremento del valor de sus habitaciones, que alcanza el 21,2 %; el informe sitúa el valor medio de cada habitación de la cadena mallorquina en 307.275 euros, el equivalente al precio actual de mercado de una vivienda de 90 metros cuadrados en Baleares. En 2018 el valor medio de las habitaciones se quedaba en los 253.588 euros.

Al valor total de los activos de Meliá, de 4.041 millones, se añaden 600 millones de euros por su participación en joint ventures o filiales conjuntas (asociaciones empresariales temporales). Esa revalorización al alza cobra una dimensión mayor si cabe teniendo en cuenta que se ha producido tras una reducción del número de activos por las ventas de hoteles realizadas desde 2018. Durante ese periodo, la cadena se desprendió de hoteles en propiedad por valor de 324 millones de euros (más otros 55 millones en activos de empresas conjuntas); mientras, las adquisiciones se situaron en los 188 millones de euros de coste.

El cambalache de activos ha resultado provechoso para la primera cadena hotelera de España, que debe buena parte del éxito a la elección de localizaciones clave en el sector turístico tanto en España y resto de Europa (Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Londres, París, Milán…) como en el Caribe (Cancún, Riviera Nayarit o Punta Cana). En comparación con 2018, los activos hoteleros habrían experimentado un incremento de su valor del 10,6 %. El Grupo atribuye esa subida a «la renovación y procesos de reposicionamiento de sus propiedades», además de la apuesta estratégica por los segmentos superior y de lujo. El estudio ha incluido los 57 hoteles que la cadena mantiene en propiedad y joint ventures en todo el mundo. Los hoteles en propiedad, con un total de 12.722 habitaciones, suponen un valor de 3.909 millones de euros.

Así, los 27 establecimientos en España -4.747 habitaciones- constituyen casi el 32 % del valor total de los activos: 1.286 millones de euros. Les siguen en orden de importancia los nueve hoteles y 2.570 habitaciones de México (990 millones de euros, el 24,5 % del valor total); los ocho con 3.101 habitaciones de República Dominicana (884 millones, el 22 %); y los ocho hoteles del resto de Europa, con 1.458 habitaciones (766 millones, el 19 %). El 3 % restante del valor total de los activos hoteleros en propiedad se encontraría en cinco hoteles en Sudamérica con 846 habitaciones y un valor de 115 millones de euros.