Un momento del pleno celebrado este martes. | Jaume Morey

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad un único punto de una moción planteada por el Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a la actualización del plus de insularidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado destinados en Baleares.

De este modo, los partidos del Pacte en bloque --PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca-- rechazaron el resto de puntos de la moción, incluida la enmienda presentada por Vox por la que se instaba al Govern y al Ejecutivo nacional a cumplir con el complemento de fidelización para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con lo cual, el pleno rechazó la propuesta del PP de instar al Govern a incrementar y mejorar las convocatorias para formar nuevos policías locales en Baleares.

En la defensa de la moción, el diputado del PP José Luis Camps defendió «el interés general» de la iniciativa que «constata la falta de policías locales» en las Islas. «Pedimos mejorar estas convocatorias que se pongan en marcha una vez que acabe una promoción para que así comience otra», reclamó. También negó instar al Govern a que en caso de tener nuevas licitaciones para el servicio meteorológico, se puedan compartir entre las consellerias que necesitan este tipo de información evitando así duplicidades de empleo y contrataciones.

Igualmente, la moción incluía un punto, rechazado en el pleno, por el que se instaba al Govern a negociar y ofrecer a los consells insulares de Formentera, Ibiza y Menorca la posibilidad de un convenio de formación a través del EBAP destinado a diferentes cursos anuales para sus bomberos a partir de 2023.

Con todo, se rechazó instar al Govern a recoger en los próximos presupuestos de la comunidad una partida adecuada y suficiente para que los ayuntamientos que disponen de Protección Civil puedan destinar a compras como mínimo de uniformes, materiales y vehículos.