Los consellers de Model Econòmic de Baleares y la Comunitat Valenciana, Iago Negueruela y Arcadi España, han reivindicado la fuerza de estas dos comunidades autónomas como motor de la economía de España. Las islas prevén un crecimiento del PIB del 13,7 % para este año, mientras que la Comunitat Valenciana prevé crecer un 4 %. Los dos consellers intervinieron en la primera mesa redonda de la cumbre que reúne entre hoy y mañana a los gobiernos de Francina Armengol y Ximo Puig.

En la mesa titulada «Soluciones locales ante las crisis globales: la respuesta autonómica», los dos consellers han destacado el papel esencial jugado por las comunidades autónomas para superar la crisis que provocó la COVID. Han destacado la importancia de los ERTE y han defendido los distintos modelos aplicados por cada una de los territorios para hacer frente al desafío de la inflación.

El conseller España ha defendido la reforma fiscal aprobada por unanimidad en la Comunitat Valenciana, con bajada de impuestos, para dar respuesta a las necesidades de las rentas medias y bajas, según ha dicho. Negueruela, por su parte, ha matizado que algunas de las medidas del 'escudo social' aprobadas en Baleares implican bajadas de impuestos porque suponen un aumento de las desgravaciones. Sin embargo, ha insistido que el modelo de Baleares no es una bajada masiva de impuestos, como propone el PP, algo en lo que han coincidido ambos consellers.

La mejora del modelo turístico y la reforma del sistema de financiación son otros asuntos que se han abordado en este encuentro. El conseller valenciano ha pedido que se asuma el debate sobre la reforma de la financiación y ha pedido «empatía» a las comunidades autónomas para poder alcanzar un acuerdo que permita que los ciudadanos de todas las comunidades autónomas tengan igualdad de servicios.

Más tibio se ha mostrado el conseller Negueruela, que ha señalado que Baleares está ahora mismo en la media de financiación y ha conseguido un importante aumento de los ingresos para este año. Negueruela ha incidido en que la aprobación del régimen fiscal y del fondo de insularidad han sido claves para las Islas.

En la jornada de esta mañana también se ha debatido sobre «La alianza social contra la inflación: el diálogo social», en el que han intervenido representantes de los sindicatos y los empresarios de las dos comunidades. Por parte de Baleares, José Luis García (CCOO) y Lorenzo Navarro (UGT) han pedido subidas salariales para los trabajadores con el fin de compensar la inflación, mientras que Carmen Planas (CAEB) y Alfonso Rojo (Pimem Baleares) han dicho que las empresas están haciendo enormes esfuerzos en un momento de gran incertidumbre.

La reunión continuará con debates bilaterales sobre vivienda, la protección del Mediterráneo, el valor de la agricultura, la movilidad sostenible, cultura, sanidad, fondos europeos e igualdad. Los dos presidentes, Francina Armengol y Ximo Puig, cerrarán este jueves la reunión entre las dos comunidades.