Sobre estas líneas, la evaluación de una alumna de 1º de ESO basada en la LOMLOE y entregada este viernes a sus padres. | Redacción Local

Muchas familias recibieron este viernes la primera evaluación de sus hijos basada en los nuevos criterios introducidos por la LOMLOE. «Entonces, ¿qué hago? ¿Me fijo en los colores?», comentó a este diario un padre confuso ante el cambio de formato. «Es difícil saber si tu hijo alcanza o no los objetivos para aprobar; es un sistema muy complejo, y al final, las familias solamente se fijarán en los colores», explica la vicepresidenta de la Federació d’Associacions de Pares i Mares (FAPA) de Mallorca, Cristina Conti.

El verde equivale a un progreso adecuado; el amarillo, a regular y el rojo, a inadecuado. En las notas de una alumna de 1º de ESO adjuntas a esta información no se aprecian porque la imagen está en blanco y negro, pero en este caso la joven tiene todas las asignaturas de color verde. Música no cuenta porque está en blanco. «La impresión que tenemos es que dará pie a muchos malentendidos», augura Conti, y recuerda que la federación ha rechazado desde el principio los nuevo criterios de evaluación. «No estamos preparados ni los docentes ni las familias», afirma Conti, que también es profesora.

La vicepresidenta asegura que los criterios de la LOMLOE, que este curso solamente se aplican en los cursos impares y todo Infantil, «suponen un trabajazo para los docentes para que, al final, los padres acaben usando solamente el resumen», lamenta. Aun así, pide esperar hasta que acabe el curso para poder analizar la implementación de los criterios. Conti también valora que hay centros que han organizado reuniones con las familias para explicarles el nuevo modelo de evaluación.

Las observaciones opcionales que pueden hacer los profesores orientan a las familias sobre cómo están yendo sus hijos. Sin embargo, Conti lamenta que las anotaciones no sean obligatorias para que se entiendan mejor las notas. Como se puede ver en el informe citado, cada materia tiene una serie de criterios evaluables a lo largo del curso. Cada asignatura se divide en partes y el alumno tiene que ir asumiendo los criterios, por lo que hasta final de curso no se puede saber del todo cuáles ha cumplido.