Imagen de archivo de turistas españoles en el centro de Palma. | ARCHIVO

La aportación del turismo nacional va a ser decisiva para que Balears cierre 2022 con unas cifras récord en llegadas de visitantes. El crecimiento experimentado por los turistas nacionales ha sido histórico y ya en octubre se han registrado 200.000 llegadas más que en todo 2019. Así, el pasado octubre, los visitantes procedentes de otras comunidades rebasaron la barrera de los tres millones, dejando atrás los cerca de 2,8 millones con los que finalizó el último año antes de la pandemia.

Si bien el turismo nacional venía mostrando un crecimiento paulatino en esos años (2,5 millones en 2017 y 2,7 millones en 2018), no fue hasta la irrupción de la COVID-19 que obtuvo un papel protagonista y verdaderamente vital para mantener a flote el sector en los meses más flojos que deparó la pandemia. Así, antes de la reactivación de los flujos internacionales, fue el turista nacional el que tiró del carro. La temporada de 2020 concluyó con casi idénticas llegadas de visitantes españoles y extranjeros: 1,4 y 1,7 millones, respectivamente.

Noticias relacionadas

A tenor de los resultados de este año, parece ser que el sector turístico balear aprovechó ese periodo inusual para cimentar una fidelización de nueva clientela entre el mercado nacional que probablemente ha acabado por traducirse en el importante incremento de viajeros españoles este año. Así, los 3.033.439 turistas nacionales registrados hasta septiembre constituyen un 19 % del total (15,9 millones, dos puntos por encima del 17 % que suponían en 2019). Es decir, uno de cada cinco visitantes que han llegado a las Islas este año tenía pasaporte español.

Gasto

Pese al creciente tirón que Balears tiene como destino entre los turistas nacionales, el gasto por persona continúa estando muy por debajo de los extranjeros: 655 euros, muy lejos del registrado por el resto de nacionalidades (1.153 euros de media). Los que menos gastan tras los españoles son los italianos (955 euros), mientras que entre los más gastadores se cuentan nórdicos (1.291) y suizos (1.195). Con todo, el gasto turístico global de este año en Balears se consolida como el más elevado de España: casi 14.900 millones de euros, por encima de Catalunya, segunda región con el gasto más alto con 14.600 millones.