Los desplazamientos en Navidades pueden llegar a complicarse. | Archivo

El alto volumen de tráfico aéreo que se produce en las fechas próximas a la Navidad y el hecho que se trate de unos días sensibles para muchas familias motivan que los comités de empresa de las distintas compañías relacionadas con la movilidad por el aire las elijan para convocar las huelgas en las que defienden sus reivindicaciones laborales.

En estas Navidades de 2022, una vez superada la pandemia, con la inflación disparada y el movimiento sindical activo, habrá algunas fechas realmente complicadas para moverse por los aeropuertos de Baleares si se llegan a consumar todos los paros convocados o ya en marcha. Los pilotos de Air Nostrum y los tripulantes de cabina de Vueling son los colectivos con paros convocados por esas fechas, a los que hay que sumar a los tripulantes de cabina de Ryanair (indefinida hasta el 7 de enero, de lunes a jueves), aunque de momento la incidencia no está siendo significativa.

Noticias relacionadas

Y eso que en los últimos días ha habido un cierto respiro, ya que se ha desconvocado la huelga del personal de AENA impulsada por Comisiones Obreras y que amenazaba movilizaciones y paros para los días de más tráfico de las vacaciones de Navidad.

A tenor de los calendarios presentados por los distintos sindicatos, las fechas más complicadas van a ser los viernes 23 y 30 diciembre, días en los que coinciden los paros de Air Nostrum y Vueling. Entre el 22 de diciembre y el 8 de enero solo cinco días se quedan libres de amenazas de huelga, si exceptuamos en este cómputo la indicada de Ryanair. El día 8 de enero, tradicional jornada de regreso tras el parón navideño, hay convocada huelga en de Vueling. El 24 de diciembre hay tregua.