La medida supondrá una rebaja en el impuesto de donaciones. | Daniel Espinosa

Los partidos de izquierda y el PP han pactado una enmienda a los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene que rebaja los impuestos para las donaciones en vida de vivienda entre padres e hijos. Se trata de una propuesta presentada por el PP que han aceptado los partidos de izquierdas con ligeras modificaciones.

El acuerdo supone una rebaja en el pago del impuesto de donaciones del 60 % cuando el inmueble se destine a la primera vivienda habitual del beneficiario. La transacción pactada añade que la reducción será del 95 % cuando sea menor de 36 años, tenga discapacidad a un grado de minusvalía o forme parte de una familia numerosa o monoparental.

Para que se haga efectiva esta rebaja de impuestos, deben cumplirse una serie de requisitos, entre los que esá que la adquisición del inmueble sea de pleno dominio o mediante usufructo. La vivienda debe ser al inmueble habitual y el beneficiario no podrá ser propietario de otra casa.

Noticias relacionadas

El valor del piso no podrá superar los 270.151,20 euros y el beneficiario no podrá vender el inmueble y deberá residir en él al menos tres años desde la donación. Por último, quien herede la casa en vida deberá declarar unos ingresos inferiores a 33.000 euros en el caso de tributación individual o de 52.800 euros en el de tributación conjunta.

El Parlament balear celebra desde este martes y hasta el jueves el pleno que debe aprobar los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene, que suman más de 7.000 millones de euros. Las cuentas incluyen una serie de rebajas fiscales para la compra de vivienda de menos de 270.000 euros y una subida para las adquisiciones de más de un millón de euros.

La aprobación de los Presupuestos está garantizada con los votos de los partidos de izquierdas, aunque los socios de Francina Armengol han presenta una serie de enmiendas para cambiar las cuentas, entre las que destaca la subida de la ecotasa, algo que piden Més y Podemos, o la supresión de la partida de promoción turística, una propuesta que hace Més. El PSIB ya ha anunciado que votará en contra por lo que la medida no se aprobará.