Imagen de archivo de un supermercado. | M.J.R.

Los efectos de la bajada del IVA en la cesta de la compra balear serán similares a los del resto de España: poco sustanciales a ojos del consumidor si no aumenta el volumen del contenido. Consumidores e incluso las propias cadenas de supermercados se han lamentado ya de que se haya perdido la oportunidad de actuar sobre la carne y el pescado, ya que las rebajas sí hubieran sido notorias en esos casos. En la infografía que aparece en esta noticia se aprecian los cambios que van a suponer para el bolsillo de los consumidores las medidas anunciadas por el Gobierno, de aplicación inmediata a partir del 1 de enero.

Para la información se han utilizado los datos recabados por la Asociación de Usuarios y Consumidores de Balears (Consubal) en el día de este jueves, cruzando los precios de dos de las principales cadenas de alimentación en las Islas para obtener una media que se verá rebajada con la caída del 4 % al 0 % en el listado de alimentos básicos estipulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE): pan, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; y del 10 % al 5 % en el caso del aceite y de la pasta.

Por otra parte, desde las grandes superficies y cadenas de fabricantes y distribuidores de alimentación descartaban ayer en declaraciones a este rotativo que la actualización de los precios vaya a suponer una perturbación operativa de consideración. Fuentes de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) señalaron que «ya se está trabajando en los sistemas informáticos; va a ser laborioso pero no complicado, sobre todo en comparación con la época pandémica en la que había que cambiar cosas de la noche a la mañana».