Las matriculaciones de vehículos en Baleares aumentaron este 2022 un 17,8 % con respecto al año anterior, con un total de 20.111 unidades vendidas, y se convierte así en la segunda Comunidad con los mejores resultados, solo por debajo de Canarias y seguido de Ceuta y Melilla. A nivel estatal, los datos son más negativos. Las matriculaciones cayeron en picado un 5,4 %, con 813.396 unidades vendidas, cuyo resultado ha quedado por debajo de las previsiones del sector, según el último informe de Faconauto.

La fuerte actividad turística en comunidades como Balears y Canarias –que experimentó un crecimiento de un 22%– justifican estos buenos resultados para ambos territorios. En concreto, hay tres canales de venta de los turismos. En las Islas, el incremento más importante, un 44 % del total de unidades vendidas, lo obtuvo el canal de empresas, seguido de la venta a particulares, un 16 %, y finalmente el canal rent a car, un 1 %.

Cabe recordar que el año pasado la flota de coches de alquiler se limitó en Balears, y solo aumentó en casi 3.000 vehículos más de los 75.000 coches existentes en los meses de julio y agosto en Mallorca y Menorca, debido a la gran afluencia de visitantes. «El balance que hacemos de 2022 es muy positivo, y muy parecido al de 2019; hemos empezado a recuperar la normalidad», apunta Ramón Reus, presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (Aevab).

Todavía es pronto para anunciar si este 2023 habrá aumento de la flota de coches de alquiler, y en todo caso, en palabras de Reus, «dependerá de las fábricas, de si les interesa más fabricar para particulares o para exportar».

Por otra parte, a pesar de que el año ha sido muy positivo para las matriculaciones de vehículos en Baleares, no lo fue tanto el mes de diciembre, cuyos datos fueron negativos. Hubo una caída de un 17 % con respecto al mismo mes de 2021.

Coches eléctricos

El mercado electrificado mejoró mucho con respecto a 2021, a pesar de que a día de hoy sigue representando solo el 8,8 % de las ventas de vehículos totales en España. Sin embargo, los resultados en las Islas son unos de los mejores. Según el informe anual de Anfac y Faconauto, Balears despidió 2022 con un repunte del 31 % en la venta de coches eléctricos.

Los híbridos también tienen buenos resultados, un crecimiento del 15,9 %, pero no muy alto si se compara con los datos que han obtenido Canarias y Ceuta y Melilla. En la misma línea, si nos referimos al vehículo que más creció según el tipo de combustible, el archipiélago balear fue la primera Comunidad que más vehículos diesel vendió y consiguió un incremento del 48,6 % con respecto al año 2021, mientras que los resultados del resto de comunidades son negativos, con caídas de hasta un 38 % en el caso de Aragón.