Imagen de la feria náutica de Santa Eulària. | Daniel Espinosa

El mercado náutico balear cierra el año con un total de 1.080 matriculaciones, lo que supone un 6,25% menos que en 2021, según datos recogidos en el Informe Anual del mercado de embarcaciones de recreo 2022, editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.

Baleares ha sido la segunda comunidad autónoma con mayor actividad náutica al cierre del pasado año 2022, con una cuota de mercado del 18,5%, solo superada por Cataluña (19,7%). En el chárter, Baleares también lideró este mercado en 2022 (31% de cuota) y registró un aumento de las matriculaciones para chárter de los territorios costeros (28%).

A nivel nacional, el mercado náutico en España cierra el año 2022 con un total de 5.847 matriculaciones, lo que supone un 14,94% menos que en 2021.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas afirmó ayer do que estos son datos que cumplen con las previsiones del sector para 2022, «manteniendo y mejorando sensiblemente la estabilidad del mercado náutico nacional».

En diciembre, un mes que históricamente ha venido registrando las cifras más bajas de matriculaciones del año, ha roto esta tendencia en 2022 con un crecimiento del 31% de las matriculaciones con respecto al mismo mes del año pasado. El mercado del chárter náutico (alquiler de embarcaciones de recreo) mejoró también las cifras medias del ejercicio, con un crecimiento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo para uso comercial del 1,25% con respecto a 2021.

También el mes de diciembre ha sido especialmente positivo para el chárter náutico, con una progresión de las matriculaciones del 125%.

Por tipo de embarcaciones, las motos de agua acusan la mayor caída (-27%) siguiendo la tendencia del año al ser las más afectadas por la crisis logística, seguidas de veleros (-15,5%), barcos a motor (-12%), embarcaciones neumáticas semirrígidas (-8,6%) y neumáticas plegables (-3%).