El comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz, este viernes durante la Pascua Militar en el Palau de l'Almudaina. | Teresa Ayuga

«La guerra de Ucrania nos ha puesto en una situación que creíamos totalmente sobrepasada. Nos enfrentamos a un conflicto de larga duración que pone en evidencia la necesidad de tener una seguridad de defensa sólida en colaboración con los aliados y que implica hacer un esfuerzo importante, como se está haciendo desde el Estado». Así se ha expresado este viernes el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herréiz, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palau de l'Almudaina de Palma.

«Hay que invertir en la seguridad de nuestro sistema de vida y, el dinero que el Estado destina a las Fuerzas Armadas lo usaremos de la manera más eficiente», ha dicho el general ante los medios, y ha asegurado que el aumento del presupuesto militar aprobado por el Gobierno, «que nos hacía falta», se está notando «para bien» en el conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante el discurso oficial que ha dado en el patio del palacio, Gracia Herréiz también ha defendido la «necesidad» de «consolidar» una Seguridad y Defensa «consistente, creíble y disuasoria». Además, ha dicho que el mayor gasto militar ha repercutido «en una mejora cuantitativa y cualitativa en todos los procesos y actividades» de las Fuerzas Armadas.

El general, designado por Felipe VI para ostentar su representación en la celebración, no ha sido tan contundente como el monarca al hablar de la guerra Ucrania, que en su discurso en Madrid ha calificado la invasión rusa este mismo viernes de «injustificable, ilegal y brutal». Además de señalar que pone en riesgo «la seguridad europea». Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió durante la cumbre de la OTAN en Madrid a elevar el gasto militar hasta el 2 % del PIB en 2029.

El comandante general de Baleares, como ya se hizo el año pasado, ha iniciado su discurso en catalán, para luego seguir en castellano. En la introducción ha recordado que la Pascua Militar se celebra para recordar la recuperación de Menorca para la Corona de España en 1782, después de que una escuadra francoespañola venciera a los ingleses que ocupaban la isla.

Gracia Herréiz ha puesto en valor el apoyo del Ejército en el dispositivo de la Conselleria de Salut para vacunar y rasterar infectados y contactos estrechos durante la pandemia. Así como otras labores más allá de la formación militar, como la neutralización de cuatro artefactos explosivos en el mar y la lucha de la Guardia Civil contra las organizaciones criminales.

En la celebración han estado presentes autoridades civiles. Este año, la presidenta del Govern, Francina Armengol, no ha participado en la celebración, pero en su lugar ha ido la consellera de Presidència, Mercedes Garrido. Además del presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno en las Islas, Aina Calvo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Gómez; el fiscal superior, Bartomeu Barceló; el diputado del PSOE, Pere Joan Pons; la presidenta del PP de Balears, Marga Prohens; el diputado de Vox, Antonio Salvá, y el líder del partido en las Islas, Jorge Campos; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot; y la teniente de alcalde de Palma, Joana Maria Adrover.