El 40% de las compras de vivienda en Baleares se hacen sin pedir dinero al banco.

El 37,9 % de las compraventas de vivienda que se formalizaron hasta septiembre del año pasado en las Islas se hicieron sin necesidad de pedir dinero al banco. Es una cifra que supera ampliamente la media nacional, que fue del 30,5 %, pero que está muy por encima de la mayoría de comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, solo el 0,6 % de las compras se hacen sin necesidad de pedir hipoteca. En el País Vasco el porcentaje es del 5,4 % y en Catalunya es del 22,1 %.

La estadística de los registradores de España es muy elocuente porque Balears es, a la vez, la comunidad autónoma donde más se hipoteca la gente para poder comprar un piso. Aún así, casi cuatro de cada diez compradores pudo adquirir un inmueble sin necesidad de que el banco le prestara dinero.
En su mayor parte se trata de compradores extranjeros ya que Balears es una de las comunidades autónomas donde más compran inmuebles, pero aun así queda un porcentaje elevado de residentes que también puede permitirse comprar un inmueble sin necesidad de hipotecarse.

Según la estadística de los registradores, hasta septiembre de 2022 se formalizaron en las Islas un total de 18.443 compraventas de viviendas. Sin embargo, en ese mismo periodo se firmaron 11.016 hipotecas, lo que significa que 7.427 compradores disponían de efectivo suficiente para poder comprar un piso sin necesidad de hipotecarse.

La cifra es muy llamativa, pero aún hay comunidades autónomas donde el dato es más elevado. El caso paradigmático es Canarias, donde la mitad de las compras inmobiliarias que se hicieron en los tres primeros trimestres del año se hizo en efectivo, sin necesidad de un préstamo hipotecario.
También Canarias es una de las comunidades con un mayor porcentaje de compra de ciudadanos extranjeros, al igual que la Comunitat Valenciana, donde el porcentaje de compra de vivienda en efectivo fue del 47,6 %.

La compra de vivienda en efectivo ha despertado siempre recelos de la Agencia Tributaria ya que es una de las herramientas más comunes para hacer blanqueo de capitales. De hecho, este periódico informaba hace unos días de que el Centro Registral Antiblanqueo había recibido hasta el 15 de octubre del año pasado nada menos que de 1.227 avisos por posibles alertas en Balears en este sentido.

Los avisos parten de los registradores de las Islas, que son quienes tienen la información para detectar si detrás de alguna de estas transacciones inmobiliarias hay una operación fraudulenta. Balears es la tercera comunidad autónoma en alertas, según explicó el decano del Colegio de Registradores de Balears, José Luis Jiménez-Herrera.