Imagen de archivo del hospital Can Misses.

Los médicos no son los únicos que han visto mejoras en sus condiciones laborales. Si este colectivo sanitario pasa a cobrar la hora de guardia en día laboral a 31,05 euros, la más alta de España, las enfermeras han logrado ascender a 21 euros en todos los servicios por igual, ya que en hospitales o en el 061 se pagaba menos que en Atención Primaria. Así, por un día de guardia cobrarán 504 euros y 576 si es un sábado o día festivo.

Esta cantidad también es una de las más altas del Estado, sólo por detrás del País Vasco y Galicia y similar a lo que se cobra en Castilla La Mancha, Murcia y Catalunya. Desde el Sindicato de Enfermería de Balears explican que este precio estaba congelado prácticamente desde 2002 incrementándose sólo el IPC. Tras una campaña para la dignificación de esta compensación pasó de cobrarse unos 14 euros en 2019 a los 21 alcanzados recientemente tras tres años de incrementos consecutivos. «La mejora además es que se haya homologado en el resto de ámbitos y no sólo en Primaria», explica el secretario general del SATSE en las Islas, Jorge Tera.

En este caso se trata de guardias presenciales, pero la hora localizada (para aquellas personas pendientes del teléfono pero que no requieren una presencia física en el lugar de trabajo) se paga a 12,09 euros en caso de laboral o 13 si es sábado o festivo. «Respecto a la retribución global estamos en la media, como el grueso de autonomías, pero si aplicas la corrección del poder adquisitivo no estamos tan bien, siempre es más económico vivir en otra comunidad», añade Tera, «en Mallorca el sueldo vale menos que en otros sitios».

El colectivo de enfermeras realiza guardias, sobre todo, en Atención Primaria, si bien hay retenes en el 061 o en los hospitales, por ejemplo, en los servicios de hemodinámica o trasplantes.
«Con el nuevo acuerdo hemos crecido a 21 euros el día laborables en 2023 pero hemos incorporado el precio diferente para fines de semana y festivos», añade Jorge Tera, para quien «el crecimiento es digno y está muy bien respecto al de los médicos».

Otro de los logros de los que se beneficia este colectivo a partir de 2023 es la recuperación de las 35 horas de jornada laboral, así como que todo el personal eventual pase a cobrar el complemento de carrera, una de las luchas sindicales que ha marcado esta legislatura.