El acusado, durante el juicio celebrado en Palma a principios del pasado mes de diciembre. | G.E.

El hombre que robó y amordazó a una anciana en su piso de Palma tras hacerse pasar por cartero ha sido condenado a cinco años de cárcel. El acusado, un venezolano que se encuentra en situación irregular en España, podrá sustituir la pena de prisión por la expulsión del país durante los próximos 10 años.

La jueza le impone además que indemnice a la mujer, de 92 años, con 4.444 euros por el dinero y el móvil sustraído y 2.000 por el daño moral. El procesado también deberá abonar 2.000 euros a la cuidadora de la anciana. Los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2021. El acusado, que estaba en tercer grado penitenciario, acudió junto a otro individuo no identificado al domicilio de la mujer, que entonces tenía 91 años y era dependiente.

El delincuente conocía el interior de la vivienda, ya que había intervenido allí como intermediario en el arrendamiento de un piso un mes antes. Los ladrones, que dijeron que eran carteros, se presentaron con la cabeza cubierta por un pasamontañas para impedir ser identificados. La cuidadora de la mujer abrió la puerta y los dos hombres la apartaron de un empujón al grito de «esto es un atraco». A continuación, amordazaron con cinta aislante a ambas y las maniataron con bridas de plástico. El acusado se llevó a la nonagenaria hasta su habitación y le robó 4.400 euros, el móvil, joyas y numerosa documentación. «No sabía que había tanta maldad», dijo la víctima.

La Policía Nacional encontró una huella del investigado en la cinta adhesiva. «La explicación ofrecida por el acusado también en el juicio referente a que esa misma mañana había regalado la cinta a dos chicos colombianos, y curiosamente dio detalles que uno era más alto y otro más bajo, descripción física que coincide con la que dan las dos perjudicadas, no es creíble y es del todo punto ilógico, puesto que sería mucha casualidad que ese mismo día, unas horas más tarde, esos dos chicos cometieran los hechos que se han enjuiciado», indica la sentencia.