La mayoría de la población de las Islas entiende dos idiomas. | Pere Bota

¿Se puede vivir en las Islas sin necesidad de utilizar nunca ni el castellano ni el catalán, los dos idiomas oficiales de la Comunitat? Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), sí se puede. No solo eso. La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas, correspondiente al año 2021, estima que en las Islas hay más de 50.000 personas que no utiliza ninguno de los dos idiomas para relacionarse con las personas que le rodean.

Por idiomas, tras el castellano y el catalán es el inglés el tercer idioma dominante en la Comunitat. La estadística recoge que hay 28.477 ciudadanos que siempre hablan inglés con la familia, otros 18.332 que siempre lo hacen con amigos y otros 33.473 que lo hacen siempre en el ámbito laboral. Nunca utilizan otro idioma porque no lo necesitan para nada.

El árabe

Tras el inglés, el siguiente idioma dominante en el que se relacionan los residentes en las Islas sin necesidad del castellano o del catalán es el árabe. La cifra es más baja que la del inglés, pero aún así son datos muy significativos. Hay 14.258 personas que siempre hablan en árabe en el ámbito familiar, otros 10.577 lo hacen siempre con los amigos y otros 8.132 utilizan siempre el árabe en sus puestos de trabajo.

La presencia de ciudadanos alemanes en las Islas ha ido decreciendo en los últimos años, pero aún así el colectivo es importante. Según el INE, hay en las Islas 9.890 personas que siempre se expresan en alemán en familia. La cifra baja a los 2.604 cuando se refieren al idioma preferente en las relaciones con los amigos y vuelve a subir a los 5.811 residentes que solo hablan en alemán en sus relaciones laborales.

El italiano es otra de las lenguas que se utilizan en exclusividad en algunas relaciones entre los residentes en las Islas. Hay 6.343 personas que solo utilizan el italiano para relacionarse en familia, otros 2.200 solo hablan este idioma con los amigos y otros 1.261 lo hacen siempre en sus relaciones laborales.

La Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas señala que hay 209.261 personas que nunca hablan en castellano en familia, otras 62.666 que no lo hacen nunca con amigos y otros 99.837 que no lo emplean nunca en el trabajo, lo que indica que el castellano es el idioma dominante en las relaciones laborales.

En sentido inverso, un total de 558.917 ciudadanos nunca utilizan el catalán en familia, una cifra que desciende a 443.7087 personas que nunca lo utilizan con amigos. En el ámbito laboral, hay 400.867 personas que contestan que nunca usan el catalán como vehículo de comunicación.

La encuesta también da un dato curioso: en Baleares hay casi 40.000 personas que entiende, lee, habla y escribe cuatro idiomas o más. La mayoría de la población de las Islas, más de 700.000 afirma que entiende al menos dos idiomas, un porcentaje por encima de la media españolas gracias al bilingüismo castellano-catalán.