Si bien los hombres fuman más que las mujeres, la tendencia se incrementa entre el número de féminas que lo prueban y se convierten en fumadoras. | Josep Bagur Gomila

El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más
temprana en España. En las Islas, el 27,5 % de la población de entre 14 y 65 años es fumadora. Los jóvenes prueban el tabaco a los 16,8 años, dos meses más tarde que la media estatal, pero se enganchan a los 18,3 algo antes que el resto. Así se desprende de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2022), que ha publicado recientemente el Ministerio de Sanidad, y en la que se documentan las drogas con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses en el país.

La autonomía con mayor prevalencia de consumo de tabaco es Extremadura, seguida de muy cerca por la Comunidad Valenciana, mientras que en Balears se fuma menos que la media de la población española, situada en el 33,1 %. Pese a ello, el 62,9 % de los ciudadanos habrían probado alguna vez en su vida el tabaco. Un dato curioso es que en todos los tramos temporales analizados en este estudio hay más hombres fumadores que mujeres, aunque cada vez haya más féminas que se introducen en esta adicción y ellas, según el último informe de ESTUDES que analiza a los estudiantes de Secundaria, lo prueban antes.

Balears también está entre las comunidades autónomas donde más gente ha fumado porros de cannabis en alguna ocasión. Lo ha hecho más de la mitad de la población de entre 15 y 64 años (un 50,9 %) sólo por debajo de la Comunidad Valenciana y Navarra y diez puntos por encima de la media nacional. En general, durante el 2022 se produjo un descenso en la prevalencia del consumo diario de tabaco entre los hombres jóvenes, mientras que entre las mujeres de la misma edad se estabilizó. Sin embargo, entre aquellos con 35 o más años los consumos de tabaco diario aumentaron. La mayoría de los fumadores son fieles a los cigarrillos de cajetilla (72,3%), frente al 18,9% que declara consumir tabaco de liar y el 8,8% restante que fuma ambas opciones.

Por último, se ha visto que sigue una tendencia creciente en el consumo de cigarrillos electrónicos. En 2015 el 6,8 % de la población analizada lo había probado, mientras que el año pasado ya era el 12,1 %. Respecto al alcohol, una de las buenas noticias del análisis de 2022 es que bajaron 2,7 puntos porcentuales los consumos intensivos respecto a 2020, pasando de un 19,4% a un 16,7%. Sin embargo en Balears la población se emborracha más que la media, un 18,8 % lo hizo en el último año previo a la encuesta que se hizo entre los pasados marzo y junio.