Imagen de archivo de un pozo de abastecimiento urbano . | CAIB

Las reservas hídricas de Baleares se situaron en el 55 % el pasado diciembre, tres puntos más que el mes anterior, pero en un estado peor que en noviembre de 2021, cuando estaban al 67%.

Por islas, en Mallorca y Menorca se han incrementado las reservas de noviembre a diciembre: del 51 % al 55 % y del 55 % al 57 %, respectivamente. En Ibiza se mantienen en el 52% y en Formentera han bajado del 66 al 60 %.

En cuanto a las unidades de demanda (UD), todas se encuentran en escenario de prealerta, excepto Formentera, que sigue en escenario de normalidad.

Respecto a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los datos indican que diciembre fue un mes seco en Balears, con un 34% menos de precipitaciones respecto a la media histórica.

Por islas, diciembre ha sido seco en Mallorca (42,4 litros por metros cuadrado respecto a los 69,4 de media histórica), en Menorca (40,2 litros por metro cuadrado respecto a la media de 59 litros) e Ibiza (41,4 litros por metros cuadrado respecto a los 55,8 litros de media). En Formentera, en cambio, ha sido un mes muy húmedo, con 95 litros por metro cuadrado respecto a los 35,2 de la media histórica.
El porcentaje de precipitación interanual en Balears es un 12% inferior a la media histórica. En Mallorca es un 19 % menor que la media.