Vista aérea del hotel 7Pines de Ibiza. | Archivo

Baleares fue el pasado año el destino vacacional español en el que más operaciones de compraventa de hoteles realizaron los fondos de inversión extranjeros, principalmente norteamericanos, británicos y suizos, según el informe de coyuntura de la consultora inmobiliaria Colliers. El número total de actuaciones fue de 33 por un valor de mil millones de euros, aunque esta cifra es muy superior si se suman otras actuaciones de compras accionariales en medianas cadenas hoteleras de las Islas.

Por lo que se refiere a la tipología de los hoteles transaccionados, en 2022, y tras un 2021 atípicamente equitativo, la inversión ha vuelto a concentrarse principalmente en el segmento vacacional (58% del total), en línea con la tendencia que le venía caracterizando desde 2016.

El pasado ejercicio, según Colliers, ha estado positivamente influenciado por numerosas operaciones de volumen en Balears, entre las que las que destaca la cartera de cuatro hoteles operados por Alua en Mallorca e Ibiza de KKR & Dunas Capital comprada por Fattal Hotel Group. Hay que sumar la venta del grupo mallorquín Ferrer Hoteles, en una operación asesorada por Colliers, al fondo Cerberus, mientras que a nivel de activo individual sobresalen operaciones como la del 7Pines Ibiza Resort o la del futuro Ikos Porto Petro con la entrada de GIC.

Los fondos de inversión más activos fueron HIP, del grupo Blackstone, así como el fondo francés Eurazeo y el canadiense PSP Investments.

La inversión hotelera vacacional en Balears, Canarias, Andalucía, Costa Brava y Costa Blanca ascendió en su conjunto a 3.279. En esta cantidad están incluidas las operaciones de compra de hoteles urbanos en Madrid y Barcelona.

Desde la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) de Balears indican que la oferta hotelera de las Islas tiene un gran atractivo para los fondos de inversión, que tras la pandemia vivida han reactivado sus operaciones.

Desde las zonas hoteleras de Mallorca e Ibiza coinciden en señalar en que la pandemia «ha supuesto una revalorización de los activos hoteleros de Baleares, ya que el destino se ha caracterizado por su seguridad sanitaria, conectividad aérea y calidad de su oferta turística».

Esto explica el incremento del precio por habitación en las transacciones. Así, según Colliers «los precios medios por habitación han marcado nuevamente su máximo histórico al situarse en los 168.800 euros por habitación». Los establecimientos del 7Pines Ibiza Resort, el hotel Único Madrid o el Iberostar Las Letras Gran Vía superaron el umbral histórico de los 500.000 euros/habitación.