Imagen del momento previo a la firma del acuerdo en el sector de la hostelería, logrado tras una reunión final de ocho horas. | CAIB

La patronal de hostelería de Baleares y el sindicato UGT llegaron este viernes noche a un preacuerdo para firmar el nuevo convenio del sector, que afectará a más de 160.000 trabajadores. El preacuerdo alcanzado incluye un incremento salarial del 5 % durante 2023 y de un 3,3 % en 2024. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Conselleria de Turisme, duró ocho horas y en la misma estuvieron presentes también el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, así como los directores generales Isabel Vidal y Llorenç Pou. El sindicato CCOO no ha ratificado el preacuerdo por una cuestión de «formas», lo que ha generado ciertas discrepancias entre ambas centrales sindicales.

Tanto patronal como sindicados mantenían serias divergencias en cuanto al aumento salarial, pero también eran conscientes de que había que llegar a un acuerdo antes del inicio de la feria de turismo Fitur-Madrid, que será inaugurada este próximo miércoles por los Reyes. El comunicado conjunto firmado por las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera, así como por la UGT, establece toda una serie de condiciones que tendrán que ser ratificadas por CCOO.

Así, el Govern explicaba este viernes a través del comunicado, que el nuevo acuerdo establece una cláusula de revisión salarial topada al uno por ciento a partir del 1 de abril de 2025, ligada a la evolución del IPC. En detalle, el acuerdo engloba a las patronales de todas las Islas, lo que permitirá «una mejor implantación en todo el territorio balear», destacó este viernes la Conselleria de Model Econòmic, Turisme y Treball.

Por parte de las patronales, han suscrito el preacuerdo las federaciones hoteleras de Mallorca (FEHM), Menorca (Ashome) e Ibiza y Formentera (Fehif), y por parte sindical lo hizo FeSMC-UGT de Balears..
Asimismo, Govern, patronal y sindicato han acordado finalizar los trabajos sobre la metodología de análisis de las cargas de trabajo, y se creará una comisión entre los agentes económicos y sociales para aspectos de formación vinculada a la actividad turística. Se estima que el acuerdo beneficie «a uno de cada cuatro trabajadores de las Islas», según Turisme i Treball.

Govern

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, mostraba este viernes su satisfacción tras la reunión maratoniana. Así, apuntó: «El preacuerdo es crucial para arrancar la temporada y es un ejemplo claro más de que durante esta legislatura se ha funcionado en base a buscar el acuerdo entre todas las partes». El conseller añadió que el «llegar a esta situación «era crucial para arrancar la temporada sin problemas». Ahora queda ver si CCOO ratifica el preacuerdo, ya que ello será vital para no crear discrepancias. UGT, pese a todo, es el sindicato mayoritario en el sector de hostelería en Mallorca y en el resto de islas.