Un convenio clave en Balears. | M. À. Cañellas

Los más de 160.000 trabajadores de la hostelería de Balears siguen en estos momentos sin tener claro si el preacuerdo para la subida de sueldo de un 5 % este año y un 3,3 % el que viene está en vigor. CCOO asegura que se trata de un acuerdo ilegal y lanza un aviso a navegantes: habrá un inicio de temporada ‘caliente’ si los representantes de los hoteleros no vuelven a la casilla de salida y se sientan para hablar de la prórroga del convenio con una negociación al uso.

CCOO no solo no se ha sumado a este preacuerdo sino que insiste en que es ilegal y, para forzar una renegociación de las condiciones, ha denunciado el actual convenio, que finaliza el 31 de marzo de este año. «Queremos que se restablezca la negociación para llegar a un acuerdo antes de esa fecha y, si no es posible, haremos uso de todas las herramientas de que disponemos, incluidas las movilizaciones», alerta Silvia Montejano, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO.

Noticias relacionadas

No es legal

«El preacuerdo se ha adoptado en un ámbito que no es el legal y no se ha respetado la presencia de todos los representantes de las dos partes», añade. La firma del preacuerdo entre UGT y los hoteleros ha hecho que las buenas relaciones que mantenían hasta ahora el Govern y CCOO hayan saltado por los aires. El sindicato insiste en que el Ejecutivo se ha extralimitado al tratar de estar presente en las negociaciones, algo que no le corresponde como simple mediador. «El Govern no está legitimado para hacer lo que ha hecho y además este preacuerdo se ha firmado con nocturnidad y alevosía», asegura. «Llevamos meses alertando de que la negociación no se estaba haciendo como toca», insiste. CCOO pide que se convoque una nueva comisión negociadora en la que estén presentes todas las partes, «no solo los grandes» y se comience a negociar de cero. Montejano explica que, además de la subida de sueldo para los trabajadores, CCOO pide que se pongan sobre la mesa otros asuntos como las cargas de trabajo o la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

«No compartimos esta manera de negociar porque se nos ha obviado y por eso creemos que el preacuerdo adoptado no es válido», insiste. La reunión tuvo lugar el viernes en la sede de la Conselleria de Turisme, duró ocho horas y estuvieron presentes representantes de la patronal hotelera, como Maria Frontera, además del secretario general de la UGT Balears, Lorenzo Navarro

Nadie de CCOO

En el encuentro no estuvo presente ningún representante de CCOO, algo que ha molestado intensamente a los responsables de este sindicato, que denuncian tanto su ausencia como la presencia del Govern como un actor de la negociación y no un mediador. La organización sindical quiere comenzar la negociación desde el principio para que no se rompan todos los puentes que han mantenido con el Govern en estos años.