Ingo Volckman, José Tirado, Bartolomé Cursach, Toni Arnaiz y Fernando Crespí.

El ‘caso Cursach’ visitará el Tribunal Supremo. Las acusaciones particulares han anunciado ya recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial. La principal petición que formulan es que se les exima de pagar las costas del procedimiento para Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert. Todas ellas sostienen que no fueron temerarias, toda vez que retiraron casi por completo todos los cargos, salvo en el caso de una de ellas que sí la mantuvo para dos policías locales, un extremo que no combate en su anuncio de casación.

El otro punto en común que tienen es intentar impedir la deducción de testimonio contra todos los principales denunciantes por mentir. Los recursos centrados en Palma, promovidos por las representaciones legales de Ángel Ávila, de la discoteca Divino y de el bar sa Trobada de Palma, se limitan a estas dos cuestiones. Los segundos no discuten la absolución de los últimos dos policías de Palma investigados.

Noticias relacionadas

De hecho, con estos recursos, en la práctica la absolución por los hechos referentes a Palma y a la Policía Local se convierte en firme ya que nadie la discute en ningún extremo. No ocurre lo mismo con Calvià. La acusación particular articulada en torno a empresarios de Magaluf y representada por la abogada Teresa Bueyes reclama una nulidad radical de todo el juicio y que se devuelva, de nuevo, todo el caso a la instrucción, la misma petición que hizo en cuestiones previas y que fue desestimada.

Aunque la letrada retiró la acusación por todos los hechos que sí se habían incluido en el juicio, mantiene que no se abrió el procedimiento por una serie de incidentes y supuestas coacciones en la plaza Pitiüses. Estos hechos quedaron fuera del auto de pase a procedimiento abreviado y no fueron recurridas por esta acusación. Tampoco se incluyeron en la calificación inicial del fiscal Miguel Ángel Subirán y la Audiencia resolvió en varias ocasiones que se trataba de algo ya zanjado durante la fase de instrucción.