El paracetamol es uno de los medicamentos más demandados. | Jaume Morey

La dependencia farmacéutica de países asiáticos, como China e India, puede poner en riesgo el suministro de medicamentos como el paracetamol. Así de claro lo ha dejado el especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, que ha puesto como ejemplo lo que está sucediendo en Francia, donde se ha tenido que restringir la venta del citado fármaco. En concreto, las empresas francesas no podrán exportar paracetamol, por el momento; se ha prohibido la adquisición de medicamentos con este principio activo para paliar el dolor de cabeza; y se ha ordenado a los médicos que sólo prescriban paracetamol si la situación lo requiere. Esto ha motivado que muchos residentes en zonas próximas a la frontera con Italia acudan al país vecino para comprarlo.

Noticias relacionadas

Esta situación ha hecho saltar las alarmas y se plantea si podría suceder en las Islas. Desde el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) han informado que «de las 346 presentaciones de paracetamol comercializadas en España, en solo 11 se han declarado problemas de suministro». Las mismas fuentes han asegurado que «ahora mismo no hay preocupación». March ha recriminado que «la dependencia excesiva de países como China o la India en la producción de medicamentos o sus componentes representa un riesgo inaceptable, ya que la disponibilidad de medicamentos esenciales y genéricos en Europa ahora mismo no se puede dar por segura».

En este sentido, ha argumentado que «el informe de Pharma pone de manifiesto que el sector europeo de los medicamentos esenciales, fundamental para el sistema sanitario y que desempeña un papel importante en la respuesta a la pandemia, está siendo perjudicado por las industrias chinas e indias, donde los gobiernos han establecido un marco claro para atraer inversiones». March ha añadido que «varios estudios ponen el foco de la razón de esta 'fuga' de empresas de medicamentos sin patente a países como China e India en la 'carrera a la baja' de los precios de los genéricos. El informe explica que, según los gobiernos fueron aumentando las medidas de contención de costes para mantener a raya el aumento de los gastos sanitarios, el precio se convirtió en el principal factor decisivo. Los participantes en el mercado, como las empresas de genéricos, se vieron obligados a trabajar con las fuentes más asequibles, lo que justifica el traslado de las fábricas a terceros países». A su modo de ver, «parece necesario trabajar la no dependencia de China e India de determinados medicamentos. Ahora, con el incremento de los casos de COVID en China se ha producido problemas en el suministro», ha concluido.