La residencia de Cas Serres preparándose para la pasada Nochevieja. | Irene Arango

En pocos años, Baleares contará con más residencias y centros de días para personas con dependencia y con diagnóstico de salud mental, y se prepara así para un importante repunte de nuevos diagnósticos, que para 2030 se estima que la población declarada dependiente se duplica. La Conselleria d'Afers Socials ha resuelto la convocatoria de subvenciones destinada al Tercer Sector Social y financiará a 16 entidades con 32.142.712 millones para la construcción, reforma y rehabilitación de estos servicios durante los próximos 10 años.

Con esta fórmula, el Govern se atribuye el reto de incrementar las plazas de la Red Pública de Atención a la Dependencia, un problema que llevan años arrastrando ante la alta demanda de las personas con diagnóstico de salud mental y discapacidad. «La concertación ha sido un paso absolutamente esencial para mantener los servicios sociales, que han conseguido estabilizar las plantillas y los servicios. Pero tenemos una demanda de cómo podemos crecer en equipamientos, ya que estas entidades no tienen beneficios y capacidad para invertir. Era necesario buscar una fórmula administrativa para ayudarles en la construcción de estos equipamientos», ha destacado esta mañana la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago.

A partir de la fórmula administrativa, que es la subvención pública a las entidades sociales, Santiago ha remarcado que «favorecerá en dos o tres años que en nuestra Comunidad haya más servicios sociales dirigidos a las personas con discapacidad, a la Atención Temprana y a los diagnosticados de salud mental». En total, se estiman más plazas en centros de días, más viviendas sociales y más recursos destinados a la población dependiente.

Las 16 entidades beneficiadas en esta convocatoria son Dany Cerebral Sobrevingut (DACESMA); Amadip Esment; Fundació Es Garrover; Patronat Joan XXIII de Inca; APROSCOM Fundació; Fundació ASPACE Baleares; Associació de pares i mares de persones amb discapacitat de les Balears (AMADIBA); Associació AMITICIA; Fundació ASNIMO; Associació per a la salut mental Gira-sol; Grup d’educadors de carrer i treball amb menors (GREC); Centro Mater Misericordiae – Franciscanes Filles de la Misericòrdia; Fundació Natzaret; Associació Pro-Ajuda per a persones discapacitades de Pollença (PRODIS); Associació d’Esclerosi Múltiple d’Eivissa i Formentera (AEMIF) y Associació Pitiüsa de Familiars Pro Salut Mental i de Nins i Nines amb Autisme o altres trastorns generals del desenvolupament (APFEM).