El Día de les Illes Balears caerá este año en miércoles. | Anna Nekrashevich

Los 12 festivos baleares de este año -a los que hay que sumar las fiestas de ámbito local- aportan un verdadero soplo de aire fresco y permiten organizar planes diferentes a los de diario, en especial, cuando caen cerca del fin de semana.

Tristemente, antes de Semana Santa solo resta un día festivo: el 1 de marzo, Día de les Illes Balears, no laborable en esta comunidad autónoma. Este 2023 cae en miércoles, por lo que quienes quieran organizar un puente deben ir considerando ya pedir el lunes y martes libre o bien el jueves y el viernes. Pese a ser una operación complicada, quienes puedan cogerse estos días disfrutarán de cinco jornadas sin trabajar, perfectos para hacer un viaje u hospedarse en algún alojamiento y evadirse de la ciudad y las obligaciones.

El Dia de les Illes Balears se celebra para conmemorar la fecha en que entró en vigor el Estatuto de autonomía de 1983, que coincide también con la fecha de su última reforma, en 2007. La Diada es actualmente un día festivo en todo el archipiélago, y pretende movilizar a la sociedad, poniendo en valor el patrimonio cultural y social propio de las culturas del Mediterráneo y del mundo. De esta manera, las calles de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se tiñen de color y de gente que sale a disfrutar de un día de ocio en el que se pueden encontrar actividades de todo tipo que cubren los gustos de todas las edades. Las instituciones aún han de publicar la programación de actividades, que suelen incluir, entre otros actos, conciertos de distintos géneros musicales, la marcha de cicloturismo de la Federción de Ciclisme de les Illes Balear, exhibiciones, talleres y visitas guiadas.