Imagen de recurso de una persona en una residencia de ancianos. | Matthias Zomer

Baleares ha pasado de ser la undécima comunidad en esperanza de vida en el año 2015 a ser la primera en 2020, según el último informe 'Esperanzas de vida en España' del Ministerio de Sanidad, que analiza los datos desde el año 2006 hasta el año 2020. En nota de prensa, la Conselleria de Salud y Consumo ha informado que, de acuerdo con el último informe 'Esperanzas de vida en España' del Ministerio de Sanidad, al nacer, los habitantes de Baleares tienen la mayor esperanza de vida del país. Según este mismo informe, esta comunidad autónoma ha pasado de la undécima posición en 2015 a la primera en 2020. Las mujeres nacidas en Baleares elevan su esperanza de vida hasta los 86,29 años, mientras que los hombres viven una media de 81,37 años.

La esperanza de vida media de ambos géneros es de 83,8 años en las Islas. En el conjunto del estado, la esperanza de vida es de 82,2 años --85 años en el caso de las mujeres y 79,5 en el caso de los hombres--. Baleares es también la comunidad autónoma donde mayor es el indicador de vida saludable al nacer. Los habitantes de las Islas viven en promedio de 80,3 años con un estado saludable. Según el informe del Ministerio de Sanidad, tras Baleares, las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida son Galicia (83,6 años), País Vasco (83,4), Canarias y Navarra (con 83,3 ambas).

Por otro lado, Eurostat indica que los habitantes de las Islas son los segundos más longevos de toda Europa, después de Córcega, donde sus habitantes viven una media de 84 años. Completan los cuatro primeros puestos de las regiones europeas en esperanza de vida Epiro (en Grecia), con 83,8 años, y Umbría (en Italia), con 83,7 años.